El G20 con Macron en Argentina, mientras hay protestas y disturbios de «chalecos amarillos» en París

«Más de 107» personas fueron detenidas este sábado durante enfrentamientos con las fuerzas de seguridad en París, en otra jornada de protestas del movimiento de los «chalecos amarillos», declaró el primer ministro Édouard Philippe. Según fuentes del Ministerio de Interior, al final de la mañana las detenciones ascendían a 122.

Los llamados «chalecos amarillos» protestan contra la bajada del poder adquisitivo y la subida de los impuestos a los carburantes. Según Philippe, 36.000 personas se manifestaban en toda Francia, de las cuales 5.500 estaban en los Campos Elíseos de París.

«Individuos equipados y determinados, desde muy temprano (…) actuaron de forma muy violenta. Las fuerzas de seguridad señalaron haber sufrido ataques de una violencia rara vez alcanzada», dijo el primer ministro desde la prefectura de policía de París.

Las fuerzas de seguridad francesas habían dispersado a los manifestantes con gases lacrimógenos al inicio de la jornada. Pero las miles de personas movilizadas volvieron a tomar la ciudad más tarde, montando barricadas, prendiendo fogatas e incendiando autos en distintos puntos.

Hay «200 manifestantes pacíficos en Campos Elíseos» y «1.500 agitadores (…) que buscan pelea. Nuestras fuerzas de seguridad responden presente y repelen a los alborotadores», tuiteó el ministro francés del Interior, Christophe Castaner.

Fuente: Infobae