Funcionarios del Gobierno defienden la Ley Bases en el Senado, en medio de las fuertes críticas y cruces con el kirchnerismo


El bloque opositor denunció la existencia de cambios con respecto a lo que se aprobó en Diputados y planteó dudas sobre la votación del capítulo impositivo para el Tabaco. El cruce de Mayans con Francos.

El oficialismo envió al Senado una fe de erratas del proyecto de Ley de Bases que se aprobó en Diputados

El texto asegura que la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, aprobado en sesión de fecha 29 de abril de 2024, “se ha incurrido en errores de transcripción del texto del dictamen a la comunicación al H. Senado. En el artículo 152, antepenúltimo párrafo, donde dice: ‘A los efectos del otorgamiento del permiso de exportación de GNL, no será necesario que el solicitante cuente con contratos de compraventa de GNL por la totalidad de los volúmenes y plazos solicitados.”, debe decir: “A los efectos del otorgamiento de la autorización de exportación de GNL, no será necesario que el solicitante cuente con contratos de compraventa de GNL por la totalidad de los volúmenes y plazos solicitados… ‘”

La reunión comenzó con varios planteos realizados por el jefe del kirchnerismo en la Cámara alta, José Mayans (Formosa). Primero, se quejó por la integración de las comisiones; segundo, rechazó el envío de los proyectos de Diputados y la fe de erratas que llegó durante la jornada de hoy; y tercero, direccionó la lupa sobre la denuncia de Unión por la Patria en Diputados sobre una votación no tomada a legisladores sobre el polémico capítulo relacionado con el tabaco.

Además, Mayans le pidió al ministro Francos que pida disculpas en nombre de Javier Milei por tratar al Congreso como un “nido de ratas”. “Por su puesto que yo no creo que sean un nido de ratas”, aclaró el funcionario y agregó: “Yo me hago cargo de mis palabras y entiendo los cuestionamientos que a veces hace el Presidente y no los expresa bien”.

El primer expositor fue el ministro del Interior, Guillermo Francos, que se refirió primero a los gobiernos que “tuvieron que resolver problemas heredados”, y que Javier Milei “se encontró con la peor crisis de la historia de la democracia”, con un Banco Central “sin un dólar legítimo y, por tanto, el país tenía paralizada en gran parte su producción”. A ello le agregó las “inflaciones absolutamente descontroladas”.

Luego, el funcionario relató el primer traspié en Diputados con la ley de bases -impericia oficialista durante el verano- y los consensos, modificaciones y eliminaciones de las últimas semanas para la aprobación de dicho proyecto y el paquete fiscal.

Francos destacó, como puntos principales, la reforma del Estado y las facultades delegadas -”se han tratado desde que se sucedieron los gobiernos democráticos”, dijo-; las privatizaciones -”hay empresas que son deficitarias y podrían ser atendidas por el sector privado sin problema”, señaló-; la modernización de la ley de procedimientos administrativos -”después de muchísimos años, desde los ‘70″, aclaró-; y la reformulación de contratos actuales del Estado para grandes obras.

El ministro sumó el régimen de concesiones; blanqueo laboral; reformas en energía, petróleo y gas; el RIGI; y la desactivación de moratorias. Sobre el último punto, advirtió: “El sistema previsional está desfinanciado, no tiene recursos. Seguir incorporando al sector gente que no tiene aportes ni condiciones no hace más que empeorar el actual sistema”.

Sobre el final, Francos dejó en claro que la ley de bases original incluía un capítulo sobre el tabaco, pero fue retirado por no tener consensos en el verano y que, en la última sesión de la Cámara baja, se incluyó “por un sector en el debate en el recinto”. El funcionario relató que estuvo en la votación y no vio nada irregular.

Tras su discurso, Mayans lo cruzó por datos de inflación y le consultó sobre dichos de Milei. “No creo que sea un nido de ratas”, manifestó Francos, y le recordó al formoseño que la gestión kirchnerista de Alberto Fernández le dejó al Gobierno libertario una inflación diaria de 1,5%.