Las intensas lluvias en el norte de China han causado más de 30 muertes y forzado la evacuación de decenas de miles de personas. Zonas del norte de China han sufrido aguaceros torrenciales, deslizamientos de tierra e inundaciones debido a las fuertes lluvias. Hasta el momento, las autoridades meteorológicas han emitido la segunda alerta de tormenta más alta para Beijing, Hebei, Tianjin y otras 10 provincias, extendiéndose el pronóstico de lluvias hasta el miércoles.
#China #lluvias #inundaciones
EN RIESGO CONSTANTE
La capital, Beijing, ha registrado 30 muertes por las fuertes tormentas, con más de 80.000 personas evacuadas y afectaciones graves en distritos como Miyun, Huairou y Fangshan. Además, la provincia de Hebei ha sufrido deslizamientos de tierra que cobraron la vida de ocho personas y dejaron a cuatro desaparecidas. Las redes sociales han compartido relatos de angustia, mientras los rescatistas siguen intentando llegar a algunas aldeas incomunicadas.
PREVENCIÓN Y RESPUESTA
El presidente Xi Jinping instó a las autoridades a estar preparadas para el peor escenario posible y agilizar la reubicación de los residentes en zonas amenazadas por inundaciones. Las autoridades han destinado 350 millones de yuanes (49 millones de dólares) para ayuda en caso de desastre en nueve regiones afectadas por las fuertes lluvias y 200 millones de yuanes adicionales para la capital. En el pasado, la provincia de Hebei asumió la responsabilidad de las graves inundaciones en la región.
IMPACTO EN EL CAMBIO CLIMÁTICO
China, siendo el mayor emisor de gases de efecto invernadero a nivel mundial, experimenta fenómenos meteorológicos extremos con mayor frecuencia e intensidad, atribuidos al cambio climático. A pesar de ello, el país busca alcanzar la neutralidad de carbono en 2060, siendo una potencia mundial en energías renovables.
(con información de AFP)