Fuerte temblor en Chile movió el piso en Argentina

En la noche del martes, un temblor de magnitud 6 se sintió fuertemente en la región de Atacama, Chile, generando preocupación entre los habitantes. El epicentro se localizó a 139 km al norte de Coquimbo, 188 km al suroeste de Copiapó y 211 km al noroeste de Colangüil, con una profundidad de 21 km. A pesar de la fuerza del sismo, hasta el momento, no se han reportado daños significativos a la infraestructura de la zona.

Auditores de Radio Bío Bío informaron sobre cortes de luz en algunos sectores de la región, lo que ha añadido una capa adicional de preocupación a los residentes. Sin embargo, las autoridades locales y equipos de emergencia están evaluando la situación para determinar el alcance de estos cortes y trabajar en la pronta restauración del servicio eléctrico.

El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) ha indicado que las características del sismo no reúnen las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile, lo que ha brindado un alivio a las comunidades costeras que temían por la posibilidad de una ola gigante.

Adicionalmente, se registró un sismo de menor magnitud, 3.6, en la misma zona poco después del temblor principal. Aunque fue de baja magnitud, sirve como recordatorio de la actividad sísmica constante en la región.

El temblor fue percibido en distintas intensidades a lo largo de Chile y en algunas partes de Argentina. Según la escala de Mercalli Modificada, la intensidad varió entre III y IV en localidades como Rodeo, San Juan; San José de Jáchal, San Juan; y Villa Unión, La Rioja, donde algunas personas en reposo lo percibieron y objetos colgantes oscilaron. En ciudades como San Juan, Mendoza y Córdoba, la intensidad fue de II a III, siendo sentido levemente por algunas personas, especialmente aquellas en reposo o en edificios.

Este evento sísmico nos recuerda la importancia de estar preparados para situaciones de emergencia y la necesidad de contar con planes de evacuación y kits de emergencia listos. Las autoridades continúan monitoreando la situación y realizarán más evaluaciones a medida que avance la investigación del impacto del sismo.


Descubre más desde Extra Catamarca

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

No te pierdas