El ministro del Interior de la Nación, Guillermo Francos, llegó hoy a Misiones. Se reunió con la plana mayor del Gobierno provincial. El funcionario nacional recorre provincias en procura de apoyo legislativo para proyectos que impulsa el Ejecutivo, principalmente para la Ley de Bases. Misiones pidió la reactivación de obras de infraestructura. Francos consideró que Misiones es un ejemplo para el país en materia de conservación y de aprovechamiento sustentable de sus recursos naturales.
Francos llegó a Posadas cerca del mediodía, se reunió con el conductor de la Renovación, Carlos Rovira y posteriormente, con el gobernador Hugo Passalacqua. El funcionario nacional llegó con la clara misión de asegurarse el apoyo de los legisladores nacionales que responden al Gobierno provincial al proyecto de Ley Ómnibus y otros como el “Paquete Fiscal”.
Los representantes misioneros se mostraron abiertos al diálogo, pero plantearon algunas exigencias que ya habían sido formuladas en Buenos Aires, en el marco de una reunión de la que participaron legisladores misioneros y de otras provincias
El principal reclamo pasó por la reactivación de obras de infraestructura, especialmente vial, que estaban en pleno desarrollo y se interrumpieron a fines del año pasado.
Desde la Provincia reiteraron además el reclamo por el atraso en el financiamiento a las cajas previsionales que no pasaron a la Anses, por ese concepto, Nación le debe a Misiones alrededor de 40 mil millones de pesos.
Francos destacó que el Gobierno de Misiones «también ve la necesidad de cambio en Argentina» y que se muestra afín a «apoyar el impulso que le está dando Milei a reorganizar el estado políticas de déficit cero». «Estamos muy satisfechos con la reunión», sintetizó aunque reconoció que desde la Misiones también plantean diferencias «que siempre existen y es normal que las haya», dijo.
En una charla prolongada con Rovira, el ministro más político del gabinete de Milei requirió al conductor de la Renovación un análisis del panorama nacional y destacó la gestión provincial por mantener el déficit cero hace 20 años y por evitar el endeudamiento. El objetivo de equilibrio que busca la Nación, Misiones lo tiene hace dos décadas.
Consideró que «Misiones es un motor para el desarrollo de la Argentina» por su «enorme capacidad turística y medioambiental». Destacó los logros obtenidos en la provincia en materia de aprovechar sus recursos ambientales para generar recursos económicos. «Misiones es un ejemplo para el país es ese sentido», consideró.
El ministro del Interior de Milei señaló que el eje de la reunión fue la búsqueda de acuerdos de cara a los proyectos que están por tratarse en el Congreso, especialmente la Ley de Bases, mientras que Misiones pidió priorizar algunas obras. Francos reconoció que la emergencia fiscal obligó a la Nación a paralizar la obra pública pero prometió que «después de estos meses de superávit fiscal el Gobierno estima que en la segunda parte del año se podrán retomar algunas obras, ahora estamos en la tarea de punteo para definir cuáles son las obras que se financiarán de acá a fin de año».
La reunión fue muy amigable, la sensación es que Misiones hizo valer su autoridad política para hacer venir al ministro político de Milei a sentarse a negociar deudas y planes políticos para el futuro.
Guillermo Francos luego tuvo una reunión de gestión con el gobernador Hugo Passalacqua, el Intendente Leonardo Stelatto de Posadas y el diputado nacional Daniel Vancsik, en la que se habló de las deudas de la Nación con Misiones, por fondos de Anses, obras públicas, y regalías energéticas, y donde el ministro se comprometió a ir activando obras que están próximas a terminar y girar fondos pendientes.
“Recibimos al ministro del Interior, Guillermo Francos, al subsecretario de Gestión de la Nación, Eduardo Menem, y al secretario de Provincias y Municipios, Javier Milano, para abordar la agenda de proyectos que se tratarán en el Congreso próximamente y plantear diversas necesidades del pueblo misionero. Gracias por visitar nuestra provincia y construir a través del diálogo y el respeto”, la publicación del Gobernador Hugo Passalacqua en X.
Por último, tuvo un encuentro con referentes libertarios de Misiones, que trabajaron para la presidencia de Milei desde adentro de la renovación, entre las que se destaca Victoria Cáceres, Ariel Bello, Franco Insaurralde, Facundo Fraga y Micaela Gacek (en ese orden están en la foto). Franco les dio una especie de “bendición política” para seguir militando con más fuerza por el proyecto de La Libertad Avanza, con total libertad en Misiones para apoyar al Frente Renovador.
Debe estar conectado para enviar un comentario.