El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, defendió hoy en el Senado el primer año de gobierno de Javier Milei y admitió que se considera a una mujer para la Corte Suprema de Justicia.
Francos expuso el tercer informe de gestión de gobierno y respondió preguntas de los senadores, entre las que se destacó la puesta en consideración de la candidatura de una mujer a ocupar un sillón en la Corte Suprema de Justicia.
Francos inició su alocución a las 10:25 y se extendió hasta casi las 12; en ese lapso, aseguró que en los primeros diez meses de el Gobierno pudo «desarmar un Estado elefantiásico y corrupto que fue una máquina de impedir a quienes trabajan, invierten, apuestan por el país y sueñan con desarrollar su proyecto de vida en libertad«.
Para el ministro coordinador, el administración libertaria se acerca a su primer año en Balcarce 50 que estuvo «marcado por decisiones firmes, transformaciones profundas y mucha gestión, que orientaron a la Argentina hacia un futuro de crecimiento, desarrollo y libertad«.
En esa línea, le hizo un guiño al ministro de Economía, Luis Caputo, al sostener que gracias a su gestión, se logró «ordenar la situación macroeconómica y establecer las bases firmes para el crecimiento y el desarrollo de la Argentina«.
Resaltó también la baja de la inflación, el superávit fiscal y la acumulación de reservas «en casi 10 mil millones de dólares«.
A su vez, Francos hizo en hincapié en la actividad económica y citó datos de octubre: «Durante los primeros 9 meses de 2024, el promedio general de aumento de salarios según el INDEC fue de 119,2%; 17,6 puntos porcentuales por encima de la inflación acumulada en ese mismo período«.
Ya en la ronda de respuestas, la más rimbombante fue su definición sobre la Corte dado que, días atrás, el ex ministro del Interior había deslizado la posibilidad de que la Casa Rosada nombrara por decreto a los candidatos a integrar el máximo tribunal propuestos por Milei a comienzo de su mandato: el juez federal Ariel Lijo y el abogado constitucionalista Manuel García Mansilla.
«El Gobierno mandó al Senado estos dos pliegos (Lijo y García Mansilla) y tiene que resolver. Entendemos el reclamo por la presencia de una jueza mujer en la Corte. Seguramente, será un tema que el Presidente va a considerar, en el caso de que estos pliegos no avancen«, explicó Francos.
Se trata de uno de los reclamos centrales que le hace la oposición a la Casa Rosada, y sería para ocupar el lugar que dejó la ex ministra de la Corte Elena Highton.
Para ese espacio vacío, el oficialismo postuló a Lijo y el pliego del juez federal es el más encaminado a quedar habilitado para su tratamiento en el recinto.
Más allá de la novedosa declaración, Francos volvió a poner en tema que no descarta el nombramiento por decreto y hasta habló de acefalía en el Corte.
Actualmente, el tribunal supremo está compuesto por cuatro integrantes, entre ellos, Juan Carlos Maqueda, que jubilará diciembre, por lo que la Corte quedará conformada por solo tres magistrados.
En este contexto, el jefe de Gabinete insistió con un eventual designación por decreto: «No descarto que pueda pasar que, si la Corte se queda cercana a la acefalía, el Presidente puede ejercer esa facultad que está establecida en la Constitución de manera transitoria«.
El resto de las consultas hacia Francos oscilaron entre los temas que más polémica suscitaron a lo largo del año legislativo, tópicos que fueron discutidos antes y después de la aprobación de la ley Bases y el Paquete Fiscal como, por ejemplo, la privatización de Aerolíneas Argentinas y el presupuesto universitario.
Con respecto a Aerolíneas Argentinas, aseguró que se avanzará hacia su privatización: «No estamos dispuestos a financiar con el dinero de todos los argentinos una empresa con un déficit operativo cercano a los 400 millones de dólares, cuyos servicios utiliza una ínfima parte de la población«.
Sobre las universidades, Francos afirmó que «hubo una puja no querida por parte del Gobierno«.
«Sí el Gobierno hizo una referencia al tema con respecto a las auditorías«, aclaró el mandamás de la administración mileísta al recordar el conflicto universitario que llevó al oficialismo a vetar la ley que proponía la actualización de las partidas presupuestarias de las casas de altos estudios.
Debe estar conectado para enviar un comentario.