El ministro francés de Asuntos Exteriores, Jean-Noël Barrot, propuso la implicación de Francia y Europa en la distribución de ayuda humanitaria en la Franja de Gaza para evitar muertes relacionadas con ataques cerca de los puntos de reparto. La colaboración francesa y europea estaría condicionada al cese de la ofensiva militar de las fuerzas israelíes en el enclave palestino.
#Francia #Gaza #ayudahumanitaria
Barrot subrayó que ‘la dignidad humana no es negociable jamás’ y que la implicación depende del cese de la ofensiva. Además, hizo referencia al desvío de ayuda humanitaria por grupos armados y pidió un alto el fuego inmediato, la liberación de los rehenes de Hamas y acceso sin restricciones para la ayuda humanitaria. El mecanismo de distribución gestionado por la Fundación Humanitaria de Gaza y respaldado por Israel y Estados Unidos ha provocado escenas de desorden y violencia en las inmediaciones de los centros de entrega.
El jefe de la diplomacia gala reiteró el apoyo de Francia a la creación de un estado palestino en el marco de un gobierno renovado, en línea con la postura tradicional de París sobre el conflicto. Por otra parte, el presidente estadounidense Donald Trump expresó optimismo sobre la posibilidad de alcanzar una nueva tregua en la Franja de Gaza. (Con información de AFP y EP)