Formosa: Milagros Canecín, la primera profesora de inglés ciega

Milagros Belén Canecín rindió ayer su última materia del profesorado de Inglés en el Instituto de Formación Docente. Con el objetivo cumplido y la alegría a cuesta, visitó los estudios de Radio Viva para contar cómo fue su experiencia de estudiar una carrera terciaria en Formosa.

A su vez, valoró la ayuda que recibió de la Escuela Especial Nº7 en toda su trayectoria y anticipó, en tono de broma, que ejercerá la docencia “como una venganza” para los “vagos que no hacen nada en clases”.

Acompañada por Nélida Silguero, directora de la Escuela Especial Nº 7 “Luis Braille”, Milagros contó en el aire de La Mañana en Vivo que su elección por la carrera fue por inercia, por un instinto que surgió al finalizar la secundaria: “Siempre me gustó el inlgés, pero quería realmente estudiar el traductorado. Como no había y mis padres no me podían mandar a Córdoba, decidí anotarme en el profesorado. Mi primer día de cursillo salí traumada porque la profesora entró al aula hablando en inglés en una clase de fonética, cuando yo sólo tenía un idioma muy básico”, dijo.

Y agregó: “Con el tiempo me fue gustando. Mis compañeros me ayudaron un montón y formamos un grupo muy lindo. A medida que pasaron los años la carrera se fue complejizando y demandaba más dedicación. Por suerte conté con la ayuda y acompañamiento de la Escuela Especial de ciegos Nº7, que me adaptaron los materiales y colaboraron con mi integración”.

Mili, como la llaman sus amigos, familiares y docentes, explicó que como hay muy pocos libros de textos en inglés para la modalidad braille, muchas veces necesitó de que los materiales sean adaptados para leerlos.

“Comúnmente los las bibliografías se digitalizan y se pasan por la impresora braille para luego estudiar. Otra manera es la lectora de pantalla en la computadora. Sin embargo, no son dificultades si realmente uno tiene ganas de superarse y cumplir con los objetivos. No me puedo quejar porque en toda mi trayectoria tuve compañeros y docentes que siempre estuvieron para tenderme una mano”, valoró.

Su futuro docente

Milagros aseguró que por el momento no tiene ganas de ejercer la docencia tan rápido. Que descansará lo que resta del año para cargar energía e intentar luego volcar en el aula todo su conocimiento. Sin embargo, anticipó en el aire de La Mañana en Vivo qué característica tendrá su desempeño profesional ante los alumnos: “Como soy muy exigente y pido que se me devuelva todo el esfuerzo que hago, no voy a permitir vagos en clases.

Mi venganza será terrible para aquellos que están en la secundaria y que muchas veces, se pasan todo el año sin hacer nada y sólo se ponen las pilas dos o tres semanas antes del final”, aclaró entre risas.

+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Deja un comentario

No te pierdas