FMI Recorta Pronóstico de Crecimiento para Argentina en 2024 y Mantiene Expectativa de Recuperación en 2025

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha revisado a la baja sus previsiones de actividad económica para Argentina en su último Informe de Perspectivas de la Economía Global (WEO, por sus siglas en inglés). Según el informe publicado hoy, se espera que la economía argentina se contraiga un 3,5% en 2024, empeorando el pronóstico anterior de una caída del 2,8% previsto en abril. Sin embargo, el organismo mantiene sin cambios su cálculo de una recuperación del 5% para 2025.

Inflación y Política Fiscal

En una conferencia de prensa para actualizar el informe de perspectivas económicas, el economista jefe del FMI, Pierre Olivier Gourinchas, destacó una baja significativa en la inflación argentina, proyectando una tasa de aproximadamente 140% para 2024. Gourinchas señaló que, aunque sigue siendo una cifra alta, refleja una reducción rápida gracias a las medidas enérgicas del gobierno. También resaltó que el gobierno argentino ha logrado equilibrar el presupuesto por primera vez en muchos años, lo que podría contribuir a la estabilidad económica a largo plazo.

Impacto del Ajuste Fiscal

El ajuste fiscal ha sido un tema recurrente en Argentina, y Gourinchas mencionó que, aunque el gobierno ha logrado un presupuesto equilibrado, mantener esta disciplina será crucial para el futuro. El compromiso con el Parlamento y la adopción de medidas fiscales de alta calidad serán determinantes. Además, se ha endurecido la política monetaria y se ha reducido la financiación monetaria del gobierno, lo que ha llevado a una desaceleración significativa de la actividad económica para 2024 debido a la reducción del gasto público y condiciones monetarias más estrictas.

Proyecciones Regionales y Globales

El FMI también revisó a la baja sus perspectivas para América Latina y el Caribe. En Brasil, el crecimiento se ha revisado a la baja para 2024 debido al impacto a corto plazo de las inundaciones, mientras que en México, se debe a la moderación de la demanda. Sin embargo, se espera que ambos países experimenten una recuperación en 2025. Globalmente, el crecimiento se proyecta en 3,2% para 2024 y 3,3% para 2025, con riesgos persistentes relacionados con la inflación de precios de servicios y las tensiones comerciales.

Desafíos y Oportunidades para Argentina

En su último reporte, el FMI elogió al gobierno argentino por la implementación firme de su plan de estabilización, que ha llevado a un aumento en las reservas del banco central y superávits fiscales mensuales consecutivos. Sin embargo, destacó que para sostener estos avances se requerirá fortalecer el ancla fiscal y perfeccionar los marcos de política monetaria y cambiaria.

El informe también mencionó que la actividad y la demanda se han contraído significativamente, aunque hay indicios tempranos de una posible estabilización. Algunos sectores, como la agricultura, han mostrado señales de recuperación tras la sequía del año pasado.