Familiares de los tripulantes del Ara San Juan indignados con el Gobierno, asegurando que «daba la sensación que sabían donde está el submarino»

Anoche la Armada Argentina confirmo la información -filtrada anteriormente por el medio TN– sobre la aparición del submarino Ara San Juan, desaparecido hace poco más de un año. 

Los familiares de los tripulantes caídos en la tragedia -quienes se enteraron por wsp de la noticia- manifiestan su repudio contra las presuntas maniobras del Gobierno de Mauricio Macri, y hacia la cabeza del Ministerio de Defensa, Oscar Aguad.

La mamá del cabo Leandro Cisneros, Yolanda Mendiola, declaró ante los medios que los familiares «desconfían de la armada», y que les pareció «raro» el hecho de que en el acto por el año, llevado a cabo el día de ayer, «un submarinista, joven, lleva una caja y dice acá está la bandera simbólica (…) y está quedara en las manos del comando de submarinistas, hasta que el submarino regrese, para así cubrirlo», y aquí es donde se pregunta la madre en ese momento: «¿que va a cubrir la bandera?, si ellos nos dijeron que exploto».

Mauricio Macri: «(…) tengo la profunda esperanza que esta bandera, en días, pronto, será plantada en el mar argentino, en el recuerdo de nuestros 44 tripulantes (…)»

La pareja del suboficial primero Luis Marcelo Leiva, ante las cámaras de C5N, comenta que «Aguad fue muy correcto, no hizo ninguna declaración jugada de la situación», y aclaro sus deseos a futuro «nosotros esperamos el reflotamiento del casco del submarino, sabemos que la empresa, Ocean Infinity, tiene los materiales para poder hacerlo» y sentencia «depende del Gobierno». Por otro lado, ante la pregunta de si se sintieron defraudados durante el año de búsqueda respondió que «con la armada, en especial, no. Son hermanos de los 44 y por lo menos los que estuvieron acá no nos abandonaron», pero con respecto al Gobierno declara que «nos abandono, tuvimos que acampar un montón de tiempo, para que nos escuchen y lograr la firma con la empresa de búsqueda», «todo el tiempo nos decían que esperemos» y tras la lucha «nos dieron la respuesta».

Cabe aclarar que los familiares no mantuvieron una constante relación fructífera con los representantes gubernamentales, ya que hasta han tenido que realizar vigilias frente a la Casa Rosada para ser escuchados, y lograr la búsqueda correspondiente