Facebook apela contra multa de Cambridge Analytica

Facebook ha apelado contra una multa impuesta por el regulador de datos del Reino Unido después del escándalo de Cambridge Analytica.

La red social dice que debido a que el regulador no encontró evidencia de que los datos personales de los usuarios del Reino Unido se hubieran compartido de manera inapropiada, la multa de £ 500,000 no estaba justificada.

El mes pasado, el organismo de control dijo que el hecho de que Facebook no realizara verificaciones adecuadas de aplicaciones y desarrolladores supuso un “grave incumplimiento de la ley”.

Ha reconocido el recurso de casación.

Este fue el último día en que la empresa estadounidense pudo impugnar la decisión del Comisionado de Información.

El asunto se deriva del descubrimiento de que un académico de la Universidad de Cambridge, el Dr. Aleksandr Kogan, utilizó un cuestionario de personalidad para recopilar hasta 87 millones de usuarios de Facebook.

Parte de esto se compartió posteriormente con la consultora política Cambridge Analytica, que lo utilizó para apuntar a la publicidad política en los Estados Unidos.

Inicialmente se informó que alrededor de 1.1 millones de usuarios en el Reino Unido habían visto sus detalles expuestos.

Pero Cambridge Analytica dijo que solo había licenciado datos pertenecientes a unos 30 millones de personas, y una investigación realizada por la Oficina del Comisionado de Información no encontró evidencia de que los ciudadanos del Reino Unido estuvieran entre ellos.

Aun así, el ICO impuso la pena máxima posible en Facebook sobre la base de que los miembros del Reino Unido se habían puesto en riesgo y la empresa de tecnología no había hecho lo suficiente para solucionar esto después de enterarse del problema.

“La investigación del ICO surgió de la preocupación de que los datos de los ciudadanos del Reino Unido pueden haber sido afectados por Cambridge Analytica, pero ahora han confirmado que no han encontrado pruebas que sugieran que el Dr. Kogan haya compartido alguna vez información de usuarios de Facebook en el Reino Unido con Cambridge Analytica. , o utilizado por sus afiliados en el referéndum Brexit “, dijo una declaración de la abogada de Facebook, Anna Benckert.

“Por lo tanto, el núcleo del argumento del ICO ya no se relaciona con los eventos que involucran a Cambridge Analytica. En cambio, su razonamiento desafía algunos de los principios básicos de cómo se debería permitir a las personas compartir información en línea, con implicaciones que van mucho más allá de Facebook, que Es por eso que hemos optado por apelar.

“Por ejemplo, según la teoría del ICO, a las personas no se les debe permitir reenviar un correo electrónico o un mensaje sin tener el consentimiento de cada persona en el hilo original.

“Estas son cosas que hacen millones de personas todos los días en servicios a través de Internet, por lo que creemos que la decisión de la OIC plantea importantes cuestiones de principio para todos en línea, que deben ser consideradas por un tribunal imparcial con base en toda la evidencia relevante”.

Un órgano independiente, conocido como un tribunal de la Cámara de Regulación General, considerará el desafío.

Si no está conforme con la decisión, Facebook puede posteriormente llevar el caso al Tribunal de Apelación.

“Cualquier organización emitida con un aviso de penalización monetaria por parte del Comisionado de Información tiene el derecho de apelar la decisión ante el Tribunal de primer nivel”, dijo un portavoz de la OIC.

“La progresión de cualquier apelación es un asunto del tribunal. Todavía no hemos sido notificados por el tribunal que se ha recibido una apelación”.

¿Cómo se usaron mal los datos de los usuarios de Facebook?

La apelación corre el riesgo de prolongar un asunto que ha socavado la confianza del público y los políticos en Facebook.

Sin embargo, la BBC entiende que a la firma estadounidense le preocupaba que la decisión de la OIC sirviera de base para las decisiones tomadas por otros reguladores, lo que podría resultar aún más perjudicial.

El propio ICO ha señalado que la multa de £ 500,000 sería “significativamente mayor” si el Reglamento General de Protección de Datos de la UE hubiera estado vigente antes.

Sin embargo, la medida no ha cambiado la mentalidad del director ejecutivo Mark Zuckerberg sobre rechazar una invitación a ser interrogado por los parlamentarios.

Línea gris de presentación
Mark Zuckerberg y Elizabeth Denham
Image captionLas apuestas son altas tanto para el jefe de Facebook como para el Comisionado de Información del Reino Unido

La decisión de Facebook de apelar contra esta multa es una medida que Sir Humphrey, el funcionario de Yes Minister, describiría como “valiente”.

En un momento en que la empresa de medios sociales está siendo atacada y acusada de usar tácticas poco fiables para combatir a sus críticos, pelear con el regulador del Reino Unido por un tema que estaba empezando a desvanecerse en el fondo parece imprudente.

Después de todo, el gigante de los medios sociales admite que se equivocó en muchas cosas en el asunto de Cambridge Analytica, en particular permitiendo que se rasparan los datos de amigos de personas que participaron en un cuestionario de personalidad.

Pero Facebook siente que la Oficina del Comisionado de Información movió los postes hasta la mitad de la investigación, decidió que un millón de usuarios del Reino Unido había sufrido daños y luego descubrió que el investigador, el Dr. Aleksandr Kogan, no había transferido sus datos a Cambridge Analytica.

Algunos expertos en protección de datos piensan que la compañía tiene un punto.

Mark Zuckerberg y su compañía parecen estar decididos a luchar contra lo que consideran un proceso defectuoso, pero el atractivo es una apuesta.

Los riesgos también son altos para la comisionada de información Elizabeth Denham. Tomó la inusual decisión de hacer pública su intención de imponer una multa antes de recibir declaraciones de la empresa.

Si la apelación de Facebook tiene éxito, su autoridad como regulador se verá seriamente socavada.

No te pierdas

Descubre más desde Extra Catamarca

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo