Extraordinarias: Diputados avanza con el análisis de las iniciativas y emitió dos despachos favorables

La comisión de Hacienda y Finanzas que preside María Argerich se reunió para avanzar con el estudio de los proyectos enviados por el Ejecutivo e incluidos en el temario para este periodo de sesiones extraordinarias. En este sentido, las y los integrantes de la Comisión acordaron emitir despacho favorable a la iniciativa por la cual se prórroga la vigencia del Régimen Simplificado del Impuesto sobre los Ingresos Brutos (Ley N° 5733)  junto a una corrección de la Ley Impositiva vigentes (N° 5734). El proyecto sugiere la sustitución del artículo 17 del Régimen Simplificado para que la entrada en vigencia de la normativa sea el 1 de mayo de este año. Además, faculta a la Dirección Ejecutiva de la Agencia de Recaudación de Catamarca (ARCA) a prorrogar la entrada en vigencia por un plazo que no supere los sesenta días hábiles.

El proyecto también propicia la incorporación de dos artículos (54 bis y 54 ter) a la Ley impositiva de este año. El objetivo es autorizar a la ARCA para que, a través de la Dirección General de Rentas, desarrolle la actividad de recaudación, determinación y fiscalización de los fondos provenientes de regalías mineras, cánones y demás tributos que tienen a su cargo otros organismos del Estado Provincial. A la vez faculta a la Dirección Ejecutiva de la Agencia a suscribir acuerdos con los Municipios para coadyuvar en la recaudación, determinación y fiscalización de tributos que determinen las comunas. En tanto, la Comisión decidió convocar al Ministro de Minería, Marcelo Murúa, para profundizar en el estudio de dos proyectos: las ratificaciones a las actas de Compromiso firmada entre la Provincia de Catamarca y las empresas Liex SA (Proyecto Tres Quebradas) y Galaxy Lithium (Sal de Vida).

Por su parte, las y los integrantes de la comisión de Asuntos Constitucionales, que preside Augusto Barros, se reunieron para analizar las iniciativas enviadas por el Ejecutivo y en la oportunidad dio despacho favorable al proyecto de Fe de Errata de la Ley de Juicio Penal por Jurado. La iniciativa en cuestión subsana errores de tipeo que presenta el texto ordenado de la normativa que establece el Juicio Penal por Jurado en Catamarca y que acarrea un desacierto de tipeo numérico, de carácter material e involuntario, consignando erróneamente el número de la normativa del Código Procesal Penal provincial como Ley 5059 en los artículos 103 y 104.

El proyecto indica que corresponde obrar como Fe de Erratas, siendo la rectificación referida a la corrección de un error material del acto, especialmente cuando tal error es manifiesto y de fácil verificación. A la vez, la iniciativa explica que si bien modifica materialmente el contenido del primer acto, no altera su sustancia y que se trata de una simple equivocación elemental sin que sea preciso acudir a interpretaciones de normas jurídicas aplicables.

+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Deja un comentario

No te pierdas