#ProtestasUniversitarias #UBA #ConflictoPresupuesto
Los estudiantes de varias facultades de la Universidad de Buenos Aires (UBA), entre ellas Medicina, Exactas, Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU), Ciencias Sociales y Derecho, decidieron tomar los edificios en protesta contra el desfinanciamiento de las universidades públicas. Este movimiento surge como respuesta al reciente veto presidencial a la Ley de Financiamiento Universitario aprobada por el Congreso Nacional, y la exigencia de que se aumenten las partidas presupuestarias para el año 2025.
En Derecho, los alumnos llevarán adelante la toma por 24 horas y tienen previsto cortar la avenida Figueroa Alcorta mañana, para luego marchar a Plaza de Mayo a las 18.30. Después de la manifestación, realizarán una nueva asamblea para decidir si la medida de fuerza continúa o se levanta. La decisión fue tomada en una asamblea espontánea de la que participaron más de 300 estudiantes.
En otras facultades, como Medicina, Exactas y FADU, la toma durará 72 horas, con clases públicas y protestas en sus respectivos espacios. Los estudiantes de Medicina cortarán la avenida Córdoba el miércoles a las 18 horas, mientras que Exactas y FADU planean una acción conjunta en Ciudad Universitaria, bloqueando la avenida Cantilo.
En otras sedes de la UBA, como Psicología y Filosofía y Letras, las asambleas están en curso para definir medidas similares. En la facultad de Ciencias Económicas, los estudiantes realizaron un abrazo simbólico y encendieron velas para visibilizar su reclamo, aunque aún no han decidido tomar el edificio.
La protesta estudiantil se desarrolla en un contexto de creciente malestar en el ámbito universitario, mientras el gobierno se enfrenta a críticas por las políticas de recortes en la educación pública.
Debe estar conectado para enviar un comentario.