Estela de Carloto saludó a los estudiantes de la Residencia Universitaria

En conmemoración a la “Semana de la Memoria”, la Residencia Universitaria Provincial organizó una serie de actividades que tuvieron su cierre con la presencia de la ministra de Educación Andrea Centurión, la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Guerrero, el director de Derechos Humanos Hernán Velardez, el director de YMAD Daniel Gutiérrez, diputados, senadores y jóvenes residentes, entre otros funcionarios e invitados y el equipo de trabajo de la cartera educativa provincial.

La ceremonia contó un momento destacado, de mucha emoción, con la llamada telefónica en vivo de Estela de Carloto, quien saludó a los estudiantes catamarqueños.

Carlotto recordó el nacimiento de los grupos militantes como “Abuelas de Plaza de Mayo” e “Hijos” que dieron su vida por un país mejor. Emocionada recordó “a su hija Laura, quien fue víctima feroz del secuestro, del cautiverio y luego de asesinato, ese dolor lo llevo en el corazón y en el alma pero lo transformo en lucha, en lucha desde el amor, no de odio, ni de venganza”.

Además, emocionada Estela de Carlotto les expresó su alegría a los estudiantes “de poder transmitirles este pensamiento de una abuela que les desea lo mejor para el futuro, ustedes son el ejemplo de lo que queremos que todos sigan haciendo por nuestro país”, dijo la principal referente de Abuelas de Plaza de Mayo.

Otro pasaje destacado fue el homenaje a José Daniel Lavatelli, expreso político, militante por la verdad en los años de oscuros en Catamarca y la Argentina, padre del diputado Daniel Lavatelli, que a través de un repaso gráfico por su vida familiar recordó sus valores, sus ideas, su participación militante en los post de los derechos humanos y su voluntad constante de lucha por no olvidar los atroces actos de la dictadura militar.

Su hijo Daniel agradeció a  Andrea Centurión este homenaje y le contó a todos los presentes, historias y vivencias de su padre que sigue vivo en la memoria de todos sus seres queridos y hoy también en las nuevas generaciones de estudiantes que conocen su relato.

Esta noche especial tuvo su inicio con la actividad denominada “Sembramos Memoria, Plantamos Memoria, Cosechamos Derechos”, una iniciativa que se realizó junto al Programa PRO Huerta y al Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación en Catamarca. Se cultivaron semillas variadas para lograr una huerta que pueda proveer alimentos frescos, saludables y cultivados por los mismos residencias.

La apropiación de la tierra, como elemento de identidad más profunda, se transforma para quienes comparten el espacio común de la Residencia en un elemento para desarrollar el compartir, la vinculación con sus pares y la memoria colectiva.

“Con mil distintos tonos de memoria y presencia”

Además, quedó inaugurado el mural conmemorativo “Con mil distintos tonos de memoria y presencia” que se inició días atrás en el paredón de la cancha de deportes de la Residencia Universitaria. Este mural arrancó con la intervención del artista Juan Carlos Castro y se pensó bajo el lema “Con mil distintos tonos de olvido”, pero se fue transformando, con la potencia que tiene la memoria y la presencia de quienes ofrecieron sangre, hijos y vida, en lo que el mural es ahora.

En el cierre de este momento las manos de los residentes, funcionarios provinciales y autoridades del ministerio de Educación quedaron plasmadas en la pared, con el profundo compromiso de luchar por los derechos humanos, defender los que ya tenemos y aportar todos los días por los que nos faltan como sociedad.

Ministerio de Educación de Catamarca
[email protected].arfacebook.com/educacioncatamarca
http://web.catamarca.edu.ar/

+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Deja un comentario

No te pierdas