The InSight Mars lander logró un aterrizaje perfecto la semana pasada en la región de Elysium Planitia del planeta, donde se está trabajando mucho para prepararse para perforar la superficie (y tomar selfies , por supuesto). Pero un «regalo no planificado» es una grabación del viento que recorre las llanuras marcianas, que puede escuchar aquí.
Técnicamente, el módulo de aterrizaje no está preparado para detectar sonido, al menos de la forma en que lo harías si estuvieras intentando grabarlo deliberadamente. Pero el sensor de presión de aire y el sismómetro de la plataforma robótica son capaces de detectar las variaciones mínimas a medida que el viento rueda sobre él. El sensor de presión de aire, dentro de la cúpula plateada que ves arriba, produjo la señal de sonido más normal, aunque aún tenía que ajustarse considerablemente para ser como lo que escucharías si estuvieras allí (y de alguna manera sobreviviera la atmósfera marciana).
«El módulo de aterrizaje InSight actúa como una oreja gigante», explicó Tom Pike, miembro del equipo científico de InSight, en un comunicado de prensa de la NASA . “Los paneles solares en los costados del módulo de aterrizaje responden a las fluctuaciones de presión del viento. Es como si InSight estuviera ahuecando sus orejas y oyendo el viento de Marte golpeando en él ”.
¿Curioso cómo suena? La grabación resultante se puede escuchar en SoundCloud o a continuación:
Suena mucho como el viento regular, ¿verdad? Bueno, ¿qué estabas esperando? Al igual que muchos otros aspectos de la exploración espacial, la naturaleza prosaica de la cosa en sí, una roca, una característica del paisaje, un soplo de viento, se ve contrarrestada por el hecho de que está ocurriendo a millones de kilómetros de distancia en un mundo extraño y se transmite aquí por un alta -tecnología robot. El viento en Marte podría no sonar muy diferente al viento en la Tierra, ¡pero seguramente ese no es el punto!
Si tiene curiosidad, el movimiento de aire en la grabación es del noroeste, «consistente con la dirección de las rayas del diablo de polvo» en el área. Es bueno saber que podemos confiar en los «oídos» de InSight para ese propósito, aunque su objetivo científico está por debajo de la superficie, no por encima.
Tendremos más grabaciones pronto, estoy seguro, así que puedes usarlo como ruido para quedarte dormido. Pero hay aún mejores sonidos: el rover Mars 2020 tendrá a bordo micrófonos de alta calidad y grabará los sonidos de su aterrizaje, así como el ambiente marciano.
Debe estar conectado para enviar un comentario.