Escribanos ofrecerán asesoramiento gratuito en Capital y Pomán

Este sábado 9 de noviembre, se realizará una Jornada Federal de Asesoramiento Notarial en Catamarca, en la que los escribanos brindarán atención gratuita en temas notariales. El evento, coordinado por el Consejo Federal del Notariado Argentino, se desarrollará en simultáneo en diferentes localidades del país, con el objetivo de acercar a la comunidad información y apoyo en trámites notariales esenciales.

En Catamarca, la jornada se llevará a cabo en dos ubicaciones: en Capital, en la Plaza 25 de Mayo (Paseo de la Fe), y en la localidad de Saujil, cabecera del departamento Pomán, en el Centro Cívico. Los escribanos estarán disponibles desde las 9 hasta las 13 horas para ofrecer orientación en una variedad de temas.

Nosotros salimos a la calle a asesorar todo aquello que fuera de incumbencia notarial”, explicó la escribana Fernanda Medina Walter, quien detalló que entre las consultas posibles están las directivas médicas anticipadas, un recurso que permite a las personas designar quién tomará decisiones sobre su salud en caso de incapacidad físico-mental. También se orientará sobre medidas de autoprotección, autorizaciones de viaje —tanto para menores como para adultos que necesiten trasladarse dentro y fuera del país—, permisos de conducción y regímenes patrimoniales para matrimonios y uniones convivenciales. Otros aspectos que pueden ser consultados son las medidas para proteger la vivienda familiar, actos de compraventa, donaciones, testamentos, herencias y sociedades. Además, se responderán inquietudes sobre pactos de convivencia y contratos, con el propósito de que los ciudadanos puedan resolver dudas en áreas clave del ámbito notarial.

La iniciativa de elegir Saujil este año responde a una rotación que permite llevar el servicio a distintos puntos del interior. La escribana indicó que “todos los años va variando la sede del interior” y que en esta ocasión se optó por Pomán para acercar el asesoramiento a más personas.

Los escribanos sugieren a los asistentes llevar documentación relevante para recibir una orientación más precisa sobre sus casos. “Lo que nosotros tratamos de hacer es encaminarnos en la solución”, afirmó la escribana, invitando a todos los interesados a aprovechar esta jornada única en el año para resolver dudas sobre temas notariales.