Escándalo electoral en el PRO


carlos rosales vera

El doctor Carlos Rosales Vera, abogado de Claudia Moreno, candidata a presidente del PRO
Catamarca, comentó que el PRO hará hoy una asamblea y que el partido está en un proceso
electoral suspendido por 60 días, pero que la Junta Electoral legitimó dos listas. Agregando que las
actuales autoridades del PRO han caducado en su mandato, por lo que la convocatoria a asamblea
es “irregular” desde el punto de vista político y jurídico. Por lo que esta actitud podría dar lugar a
nulidad a cualquier acuerdo. Luego, el letrado dijo que de darse continuidad la asamblea es que se
planteará una acción judicial directa.

El PRO Catamarca tiene previsto para esta tarde noche realizar su asamblea partidaria en la que definirá su participación en alianzas electorales de cara al próximo proceso. Será por videoconferencia a las 20.30 horas. Sin embargo, el partido mantiene un proceso de elecciones internas interrumpido por la pandemia, por lo que la convocatoria fue realizada por las últimas autoridades: un sector opositor planteó que la convocatoria es ilegítima porque los mandatos están vencidos.
Los cuestionamientos se realizaron desde el sector «Raíces Republicanas», que propone a Claudia Moreno para la conducción partidaria, en contraposición a Natalia Saseta, del actual oficialismo en el partido.
El abogado Carlos Rosales Vera, representante de Moreno, cuestionó la convocatoria a los asambleístas para definir alianzas porque «el problema es que a los que convocan ya tiene los mandatos vencidos».

«Resulta absurdo que quienes convocan a definir un acuerdo son gente que no está legitimada y está de manera irregular», expresó a El Ancasti, y adelantó que se presentó una denuncia a nivel nacional dentro del partido.
Para el abogado, este sector del oficialismo partidario «está pretendiendo legitimarse cuando el proceso electoral no finalizó».

«Corresponde que convoquen a los sectores de ambas listas porque están las dos oficializadas en el marco del proceso. Son los representantes de las listas los que podrían definir alianzas. Mientras tanto es un fraude, es irregular y es ilícito, y violan el principio de salud republicana por el que tanto bregan. Es un partido que tiene como base declamar transparencia, buena fe y corrección, y están tramando una maniobra espuria para instalarse mediante la fuerza», reclamó.

En tal sentido, adelantó que plantearon la nulidad de todas las actuaciones y se reservan la posibilidad de acudir a la Justicia.
La convocatoria a la asamblea lleva la firma del exdiputado Carlos Molina, en calidad de presidente de la misma. Según explicaron desde el PRO, hay un acuerdo a nivel nacional en el PRO por el que están prorrogados los mandatos hasta tanto asuman las nuevas autoridades, y en Catamarca el proceso electoral permanece abierto porque el COE no autorizó las votaciones, como ocurre en otros partidos.