Tras el escándalo sanitario del fentanilo contaminado que provocó 52 muertes en el país, apenas el 40% de las 932.880 ampollas producidas durante 2024 por los laboratorios HLB y Ramallo fueron puestas en cuarentena. Se mantiene un lento operativo para retirarlas de hospitales, farmacias y droguerías en todo el país. #fentanilo #contaminado #operativo
SITUACIÓN ACTUAL
ANMAT no logró recuperar los lotes en tiempo y forma, por lo que la Justicia avanzó con el secuestro de las ampollas, con el apoyo de policías provinciales. Exigen que los responsables de cada institución firmen la inmovilización de las dosis mientras avanza el operativo.
DISTRIBUCIÓN Y LOCALIZACIÓN
Las dosis distribuidas están localizadas en 306 puntos de 15 jurisdicciones. La provincia de Buenos Aires concentra la mayor cantidad, con siete droguerías y 137 hospitales públicos, seguida por Santa Fe, Río Negro, Córdoba, Ciudad de Buenos Aires y Neuquén.
SITUACIÓN DE LOS LOTES
Los seis lotes comprometidos (31.201, 31.202, 31.244, 31.245, 31.246 y 31.247) incluyen las partidas contaminadas con bacterias que causaron el brote, así como otras producidas bajo las mismas condiciones sanitarias cuestionadas. La Justicia busca garantizar que estas ampollas no sigan en circulación hasta que sean destruidas de manera definitiva.
RESPONSABILIDADES CUESTIONADAS
Persisten interrogantes sobre las responsabilidades de la ANMAT, que pese a recibir alertas previas, no suspendió antes la producción en los laboratorios involucrados ni implementó un operativo más eficiente para su recuperación, en un episodio que se convirtió en una de las mayores crisis sanitarias del año en el país.