¿Es realmente necesario tener un antivirus?


Todos los que tenemos una computadora en casa por lo general nos hacemos esta pregunta por lo menos una vez al año – ¿Es realmente necesario tener o instalar un antivirus en nuestra pc?


La pregunta en si podría tener muchísimas respuestas que al mismo tiempo dependerán de muchos factores como por ejemplo: el nivel del usuario a la hora de navegar por internet, si la pc tiene acceso a internet, para que se la usa, etc. etc…


Voy a tratar en este artículo de enumerar todas las respuestas que se me ocurran a esta incógnita, y si por acaso se me olvida alguna, seguramente la agregare después. ¡Pero vamos! téngame paciencia porque de verdad son muchos los factores que influyen para responder tan simple pregunta.


1- depende de para que la usemos:


Si usamos la pc para trabajar solamente con archivos que manejamos nosotros es muy probable que no corramos mucho riesgo a la hora de infectarnos con virus ya que si es de uso personal nuestra pc por ejemplo: un escritor que solo la usa para escribir, como si de una máquina de escribir se tratara; pues no hace falta antivirus ya que solo escribimos e imprimimos


2- Depende cuantas personas la usen:


Si tenemos una pc en nuestra casa y aunque nosotros solo la usemos para escribir como en el ejemplo anterior pero además en nuestra casa vive toda nuestra familia (hijos, esposa, la abuela pocha, etc.) es probable que corra más riesgo ya que seguramente al ser manipulada por varias manos, se use para varias cosas. Por ejemplo: La niña pone un pendrive con música que le pasaron en la escuela o en casa de un amigo, al niño le prestaron otro pendrive o cd con un juego nuevo que quiere probar, o ambos al conectar el celular pueden estar pasando algún virus o malware a nuestra pc.


3- Si la computadora tiene acceso a Internet:


Si una computadora tiene acceso a internet, yo recomendaría en casi todos los casos que si disponga de un antivirus, porque en internet los virus abundan como peces en el mar y por más segura que sea la página, no sabemos con qué podemos encontrarnos; a hora aquí entra en juego el factor siguiente que es el nivel de conocimiento


4- El nivel de conocimiento


Es muy probable que una persona experta o con conocimientos avanzados en pc necesite menos de u antivirus que alguien con conocimientos básicos, por la simple razón de que las medidas que se toman a la hora de navegar o de instalar algo son diferentes. Cuando instalamos un programa, la gran mayoría de las personas que tienen un conocimiento básico en pc lo que por lo general hace es dar «Acepto, siguiente, siguiente» a todo lo que salga, sin leer nada. Una persona con conocimientos más avanzados sabe (y por ende es más precavido) que entre todas esas opciones puede ir un malware que infecte nuestra pc y por eso es recomendable siempre leer todo antes de dar siguiente o acepto… Pero vamos que los conozco y sé que seguirán instalando sin leer, total, después llamo al técnico.


Bien son 4 de muchas respuestas las que he enumerado aquí, podrán parecer pocas pero son las más generales a la hora de tomar una decisión sobre si instalar o no un antivirus. Si preguntan mi opinión yo diría que siempre es recomendable instalar un antivirus ya que nos puede evitar muchísimos dolores de cabeza y daños a nuestra pc.


Avatar

ExtraCatamarca

Diario digital - Catamarca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *