Un procedimiento de la Policía Federal Argentina (PFA), bautizado “Pozo Blanco”, en la provincia deSantiago del Estero, terminó con el secuestro de más de150 kilos de cocaínacamuflada encajones de bananasque eran transportadas por un camión, indicaron fuentes del caso aInfobae.
El hallazgo ocurrió en la Ruta Nacional N°34 en la localidad de Pozo Hondo, en el Departamento Jiménez, donde los efectivos pararon la marcha de un camión de gran porte.
Al revisarlo,encontraron un peso total de 152 kilos y 300 gramos de cocaínay un aforo de$2.560.000.000, de acuerdo con el valor de mercado proyectado por las autoridades.
Por último, el chofer del camión, identificado comoCelso Hernán Ortiz y oriundo de Corrientes, quedó detenido a disposición del Juzgado Federal N°1 de Santiago del Estero, a cargo deGuillermo Molinari.
Según informó laDivisión Unidad Operativa Federal Santiago del Estero, Ortiz manifestó transportar frutas, pero presentó inconsistencias en su relato y documentación, lo que motivó una requisa detallada del vehículo.
El personal federal desplegado en la zona detectó, con ayuda de un perro antinarcóticos,13 cajones de bananasque contenían un total de150 ladrillos compactoscon cocaína.
La droga, oculta entre la carga de frutas, estaba envuelta en materiales diversos —nailon amarillo, papel metalizado gris y cinta color madera— y algunos paquetes presentaban las inscripciones“GN”y la imagen de unlobo.
Según la investigación de laSuperintendencia de Agencias Federales, el cargamento formaba parte de una ruta de tráfico de estupefacientes que trasladaba cocaína desde el norte del país hacia las provincias deSantiago del Estero, Córdoba y Buenos Aires, donde la sustancia sería fraccionada y comercializada.
La investigación sigue abierta para establecer laprocedencia exacta de la droga, sudestino finaly laidentidad de otros posibles involucrados.
Las autoridades indicaron que, debido a las condiciones climáticas, la cocaína permanecerá resguardada en la sede de la Unidad Federal hasta nuevo requerimiento judicial.
El juez federal de GarantíasJulio Bavioordenó la prisión preventiva por 45 días paraDaniel Fernando Aponte, un empleado delPoder Judicial de Saltaacusado de la coautoría en eltransporte de más de 23 kilos de marihuana.
Según informófiscales.gob.ar, la medida fue adoptada en el marco de una investigación conducida por el Área de Atención Inicial de laUnidad Fiscal Salta, iniciada el 21 de diciembre de 2024, tras el hallazgo de la droga en una camioneta detenida en la localidad deJoaquín V. González.
Aponte quedó imputado por el delito detransporte de estupefacientes agravado por el número de intervinientes. Su detención ocurrió el 18 de marzo pasado, luego de un allanamiento realizado por laPolicía de Seguridad Aeroportuaria(PSA) en su domicilio enRosario de la Frontera, donde también se incautaron elementos vinculados a la causa. En las últimas horas, le dictaron la prisión preventiva.
La droga secuestrada,23 kilos con 704 gramos de marihuanadistribuidos en 24 paquetes ocultos en diferentes partes del vehículo; fue hallada durante el control vehicular realizado por personal deGendarmería Nacionalsobre laruta provincial 5.