En Jujuy, vecinos alertan sobre las tácticas que usan los ladrones: vale para Catamarca

Personas haciéndose pasar por vendedores, marcas de tizas o cintas en paredes de domicilios, ofrecimiento de limpieza afuera o dentro de las casas por un pago voluntario, cortar el pasto para aprovechar el ruido de la máquina para que otro ladrón pueda ingresar al hogar y que nadie registre sus movimientos, lo mismo sucede con el ruido de algunas motocicletas. Incluso, algunos envenenan a los perros para pode robar, señalaron vecinos sobre las modalidades de hurto en barrios jujeños.

  • Algunos de los procedimientos de robo por parte de delincuentes no siempre son tan fáciles de notar.
  • Nuestro medio recabó algunos testimonios de vecinos que registraron hechos de inseguridad en sus viviendas.
  • A continuación explicamos alguna de las técnicas más comunes y casos recientes registrados en Jujuy para estar alerta.

No es una novedad que Jujuy convive con la inseguridad en diferentes barrios. De hecho, diariamente es más notorio ya que se registran cada vez más hurtos y los maleantes emplean algunas modalidades de delitos para pasar inadvertidos al momento de querer lograr su cometido. Asimismo recientemente se dieron a conocer dos hechos de robo en barrio Alto Comedero.

Mediante un material audiovisual se ve a una mujer exponiendo a dos personas afuera de un domicilio de las 32 Viviendas. Durante la grabación se escucha relatar a la vecina que uno de los jóvenes se encontraba cortando el pasto y que el otro «aprovechaba» el ruido que generaba la máquina cortadora para poder romper la ventana de vidrio del domicilio y de esa manera ingresar a robar sin que nadie se percate de lo que estaban tramando.

Otro caso que conoció nuestro medio es el de una vecina del mismo barrio pero de la Avenida La Quiaca, cuando en horas de la noche intentaron ingresar a su casa a robar. La vecina se dio cuenta de los sucedido luego de haber escuchado el sonido de la alarma, algo que no habían contemplado los ladrones.

Minutos antes la vecina relató que escuchó el ruido del motor de moto, como si una persona la estaba intentando prender, por ello creyó que sus perros ladraban incesantemente. Sin embargo luego escuchó el ruido de la alarma y se percató que alguien había intentado entrar a la casa. En esta situación es que la modalidad de los delincuentes fue tapar cada ruido de sus movimientos con el sonido de la motocicleta.

Asimismo, otras de las técnicas de los maleantes son: personas haciéndose pasar por vendedores, vigilan, marcan casas con tiza o cintas. Ofrecen «limpiar» afuera de las casas por un pago voluntario. El fin de estas modalidades no sólo es poder robar en los domicilios, sino también averiguar los movimiento de las familias y en qué horarios se encuentran disponibles. Incluso, algunos vecinos denunciaron que delincuentes envenenan perros para robar en casas de Perico.

A continuación, imagen de residentes del sector de Alto Comedero que viven asolados por la inseguridad, sin soluciones de la Municipalidad ni de la Fuerza de seguridad.