En abril, una familia necesitó $203.360 para no caer en la pobreza

El Indec dio a conocer el alza que tuvo la Canasta Básica para una familia de cuatro integrantes. El umbral de la indigencia en el cuarto mes del año fue de $94.148.

El costo de los productos que integran la Canasta Básica Alimentaria (CBA) subió 7,3% en abril, lo que determinó que una familia tipo conformada por dos adultos y dos hijos menores necesitara percibir ingresos por $ 97.148 para no caer en la indigencia, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En tanto, el costo de la Canasta Básica Total (CBT) subió 6,3% en abril, por lo que el mismo grupo familiar necesitó contar con ingresos por $ 203.360 para no caer debajo de la línea de la pobreza.

Durante abril de 2023, la variación mensual de la canasta básica alimentaria (CBA) fue de 7,3%, mientras que la variación de la canasta básica total (CBT) fue de 6,3%. Las variaciones de la CBA y de la CBT resultaron del 121,4% y 113,5%, en términos interanuales, y acumulan en el año incrementos del 40,1% y 33,3%, respectivamente.

La canasta básica alimentaria (CBA) se ha determinado tomando en cuenta los requerimientos normativos kilocalóricos y proteicos imprescindibles para que un varón adulto de entre 30 y 60 años, de actividad moderada, cubra durante un mes esas necesidades. Se seleccionaron los alimentos y las cantidades en función de los hábitos de consumo de la población, a partir de la información provista por la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGHo) 1996/97.

Dicha composición fue validada, en términos de la estructura alimentaria, con el patrón de consumo que surge de la ENGHo 2004/05.

Dado que los requerimientos nutricionales son diferentes según la edad, el sexo y la actividad de las personas, es necesario hacer una adecuación que refleje las características de cada miembro de un hogar en relación con sus necesidades nutricionales. Para ello, se toma como unidad de referencia el requerimiento energético (2.750 kcal) del varón adulto y se establecen relaciones en función del sexo y la edad de las personas.

A esa unidad de referencia se la denomina “adulto equivalente”. Para determinar la canasta básica total (CBT) se amplía la CBA, considerando los bienes y servicios no alimentarios. La estimación se obtiene mediante la aplicación del coeficiente de Engel (CdE), definido como la relación entre los gastos alimentarios y los gastos totales observados en la población de referencia.

La CBA se valoriza cada mes con los precios relevados por el Índice de precios al consumidor del Gran Buenos Aires (IPC-GBA).

Servicios públicos

En febrero de 2023, el índice serie original del Indicador sintético de servicios públicos (ISSP) registró un aumento de 5,3% respecto al mismo mes del año anterior, informó el Indec.

En términos desestacionalizados, presentó una suba de 0,5% respecto de enero de 2023. Al mismo tiempo, el índice serie tendencia-ciclo del ISSP tuvo una variación positiva de 0,2% respecto al mes anterior.

Si se analizan los índices de las series originales, en febrero de 2023 respecto a igual mes del año anterior, la demanda de energía eléctrica, gas y agua registró una suba de 6,8% y la recolección de residuos tuvo una variación negativa de 1,8%. Por su parte, el transporte de pasajeros aumentó 36,2% y el transporte de carga se redujo 2,8%; mientras que los vehículos pasantes pagos por peajes aumentaron 2,6%.

Asimismo, el servicio de correo postal mostró una baja de 6,7% y el sector de telefonía registró una variación positiva de 2,0%.

En términos desestacionalizados, en febrero de 2023 respecto de enero de 2023, se observa que la demanda de energía eléctrica, gas y agua registró una suba de 0,8% y la recolección de residuos tuvo una variación positiva de 0,9%.

Sigue Conectado