Empezó la transición en Diputados y LLA espera una agenda “vertiginosa”

La presidenta de la Cámara baja, Cecilia Moreau, recibió a Martín Menem, el futuro titular de ese cuerpo legislativo. Aguardan el llamado a sesiones extraordinarias.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, se reunió este lunes con Martín Menem, el diputado libertario y futuro titular de ese cuerpo legislativo elegido por Javier Milei, para llevar a cabo la transición, tal como ocurrió con distintas áreas de gobierno.

Moreau recibió a Menem pasadas las 16 y lo acompañó en un recorrido en las instalaciones de la Cámara baja. Ambos destinaron el tiempo a conversar sobre la intención del presidente electo de convocar a sesiones extraordinarias para proponer un paquete de medidas, entre ellas una posible “ley ómnibus”.

Este jueves será la sesión preparatoria en la que Martín Menem, diputado electo por La Rioja, jurará como integrante de la Cámara de Diputados y luego, pasará a ser el nuevo titular de la Cámara baja por el próximo período legislativo.

Luego de barajarse la posibilidad de que un diputado de otro espacio presidiera la Cámara baja, la Oficina del Presidente Electo confirmó el sábado que Martín Menem estará a cargo de Diputados y el formoseño Francisco Paoltroni se desempeñará como titular provisional del Senado.

De este modo, ambas cámaras del Congreso quedarán presididas por legisladores de La Libertad Avanza, tal como lo había sugerido Cristina Kirchner cuando expresó en las redes sociales que “la presidencia provisional del Senado como la de la Cámara de Diputados le corresponden a un representante de La Libertad Avanza, fuerza política que obtuvo la representación popular para desempeñarse al frente del Poder Ejecutivo”.

Los libertarios buscan sellar alianzas con otros bloques

Por otro lado, el diputado elector por La Libertad Avanza (LLA), Eduardo Falcone, sostuvo que, con la asunción del nuevo gobierno el próximo domingo, el Congreso tiene por delante “una agenda legislativa muy vertiginosa y compleja” en la que será necesario “articular alianzas con otros bloques”.

El legislador enfatizó que “lo primero que va a hacer” el Congreso es “tratar el paquete de leyes que envíe el presidente” tras su asunción, en referencia a Milei.

“La urgencia es esa”, resumió el legislador electo en declaraciones radiales, en las que señaló que, hasta el momento, “se ha propuesto al presidente de la Cámara”, en alusión a Martín Menem, y que aún resta “conformar las comisiones”, tras el recambio legislativo.

“A nadie se le escapa a nadie que somos 37 diputados y tenemos que articular alianzas con otros bloques para que las leyes tengan sanción”, aseguró el diputado electo.

Falcone consideró, además, que el gobierno entrante de Milei “representa una esperanza”, aunque señaló que la sociedad “no dará un cheque en blanco”. Además, valoró que “una fuerza nueva” como La Libertad Avanza haya “cuestionado a todo el sistema” y sostuvo que “el populismo no resolvió ningún problema, ni la pobreza ni la inflación”.

No te pierdas