Embargo récord de 7400 millones en una causa por tráfico de drogas

La justicia federal decretó una serie de embargos que alcanzan la cifra récord de 7400 millones de pesos en una causa por tráfico de drogas y lavado de dinero y activos.

En el mismo fallo, procesó por lavado y dictó la prisión preventiva a doce miembros del clan Loza, una organización narco que opera desde hace veinte años en el país y que está sospechada de enviar cargamentos de cocaína a España e Italia desde la Argentina y otros países de de América del Sur.

En una resolución de 152 páginas, el juez en lo Penal Económico N° 2 Pablo Yadarola detalló la compleja ingeniería para lavar dinero del narcotráfico que usaron en los últimos diez años los hermanos Gonzalo y Erwin Loza, jefes del cartel, quienes a pesar de no tener ingresos formales adquirieron, junto con los otros miembros de la organización, más de 100 bienes por un valor total de 32 millones de pesos.

Ante la gestación del importante poder económico de esta organización, que venía siendo investigada por las procuradurías de Narcocriminalidad (Procunar) y de Lavado de Activos (Procelac) desde 2011, el juez Yadarola dictó embargos por un total de 7400 millones, una cifra inédita en una causa por lavado de dinero de origen narco.

En 2015, la jueza federal chaqueña Zunilda Niremperger estableció embargos por 1500 millones para los jefes de la causa conocida como «Carbón Blanco», aunque un año después la Cámara de Apelaciones los bajó a 900 millones.

Los embargos más altos recayeron sobre la cúpula del clan Loza. El magistrado fijó que los hermanos Loza y William Weston Millones, un peruano de 45 años, tendrán congelados bienes, cada uno, por 1000 millones de pesos (unos 25 millones de dólares).

En los múltiples allanamientos que se llevaron adelante a mediados de diciembre en España, Italia y Argentina se secuestraron 45 vehículos de alta gama, entre ellos, dos Ferrari -modelos F430 y F355, una de las cuales perteneció a Diego Maradona-, un Chevrolet Pontiac y un Camaro, dos Mercedes Benz y dos BMW, entre otros.

En la investigación no se pudo «determinar la modalidad concreta que utilizaría la organización para llevar adelante las maniobras de tráfico ilícito de estupefacientes», señala el fallo.

«Lo que sí se logró conocer es el cuantioso patrimonio con el que cuentan sus integrantes, quienes resultan ser socios de diferentes sociedades comerciales con numerosos bienes y que teniendo en cuenta que no existe una justificación lícita para su origen, puede inferirse que se trataría precisamente de los beneficios de actividades narcocriminales», agrega.

Se presume, según señaló la ministra de Seguridad Patricia Bullrich en una conferencia de prensa tras los operativos, que la cocaína salía rumbo a Europa desde los países productores como Bolivia y Perú.

Fuente