Por la magnitud de la tragedia, el gobernador Eduardo Leite decretó el estado de calamidad pública por un plazo de 180 días en todo Rio Grande do Sul.
Las intensas lluvias que azotan el estado brasileño de Rio Grande do Sul, en el sur del país suramericano, han dejado al menos 29 muertos y alrededor de 60 desaparecidos, en el «peor desastre» climático de la entidad, informaron las autoridades locales.
«Quiero lamentar profundamente todas las vidas perdidas, son 29 muertes registradas y con el dolor más profundo de mi corazón, sé que serán todavía más», dijo el gobernador de Rio Grande do Sul, Eduardo Leite, en una transmisión a través de YouTube.
Leite informó que la cifra de 60 desaparecidos también puede crecer, porque existen dificultades para acceder a localidades que se encuentran aisladas a causa de las inundaciones provocadas por las lluvias.
«La situación es absurdamente excepcional. No es un caso crítico, es el más crítico del estado en su historia», afirmó el gobernador de Rio Grande do Sul.
Según la Defensa Civil regional, las precipitaciones han afectado a más de 71.300 personas en 154 municipios en la última semana.
Las lluvias no han cedido desde el lunes y este jueves ocasionaron la ruptura de una presa en el río Antas y existe el riesgo de que ocurra lo mismo en otras cinco represas.
Hasta el momento, las intensas precipitaciones han obligado a 10.242 personas a refugiarse en casas de parientes o amigos, mientras otras 4.645 se encuentran en albergues temporales.
Por la magnitud de la tragedia, el gobernador decretó el estado de calamidad pública por un plazo de 180 días en todo Rio Grande do Sul.
El gobernador Leite se reunió este jueves con el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, que viajó a la región del sur del país para conocer de primera mano la magnitud de la tragedia y reiterar el apoyo del Gobierno para enfrentar las consecuencias de las lluvias.
Debe estar conectado para enviar un comentario.