Donald Trump y Kamala Harris se pelean por el lugar de la presidencia.
Estados Unidos deberá elegir en la jornada de mañana su nuevo presidente. Los candidatos, Donald Trump y Kamala Harris, han trabajado fuertemente en la campaña durante los últimos meses y han expresado sus ideas y objetivos en caso de quedarse con la presidencia. Acá te contamos todo lo que tenes que saber para las votaciones del 5 de noviembre.
El que define todo: el Colegio electora. ¿De qué trata?
A diferencia del sistema electoral argentino, el presidente y vicepresidente no son elegidos por el voto ciudadano, sino por un cuerpo llamado el Colegio Electoral. Está integrado por 538 miembros designados por los estados, más la capital Washington D.C. (Distrito de Columbia). Descripto en el segundo artículo de la Constitución de Estados Unidos, se establecen elecciones indirectas: los votantes eligen a los integrantes, que luego decidirán la dupla presidencial.
Sin embargo, la votación popular no es irrelevante. Los electores tienden a votar por el candidato ganador en su estado. El número de electores correspondiente a cada uno depende del tamaño de su población. California y Texas son los más grandes, con un total de 54 y 40 respectivamente. Le siguen Florida con 30 y Nueva York con 28. Mientras tanto, Montana, Dakota del Norte y del Sur, Wyoming, Vermont, Alaska, Delaware y Washington D.C. tienen tan solo 3 votos.
Para ser presidente, un candidato necesita del voto de al menos 270 electores, es decir, la mitad más uno. Debido a esto, las campañas presidenciales se concentran más en “ganar estados” que en ganar el mayor número de votos individuales.
Los resultados se conocen semanas después
Como los estados suelen votar por el candidato ganador en su territorio, la dupla victoriosa se conoce con solamente los resultados de los comicios. No obstante, luego de las elecciones, son necesarios varios pasos previos para oficialmente ocupar la Oficina Oval de los Estados Unidos:
- Semanas después de las elecciones, los miembros del Colegio Electoral se reúnen para votar al candidato más votado de su estado y, así, elegir formalmente al ganador.
- A principios del año siguiente, el Congreso cuenta los votos para validar el resultado.
- Finalmente, el 20 de enero el mandatario electo toma el juramento de cargo y asume en el Capitolio para convertirse en el nuevo presidente de los Estados Unidos.
Debe estar conectado para enviar un comentario.