Elecciones 2019: ocho provincias votarán antes de las presidenciales

Tras un amparo, un fallo habilitó al gobierno de Tucumán a desdoblarlas. La Pampa, Neuquén, San Juan, Chubut, Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba también las adelantarán.

Por el momento son ocho las provincias que llevarán a cabo sus elecciones en un cronograma distinto al presidencial. A través de un fallo, la justicia de Tucumán habilitó a adelantarlas en esa provincia, la que se sumará a La Pampa, Neuquén, San Juan, Chubut, Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba.

Por otra parte, hay al menos tres provincias más que estudian esa posibilidad: Jujuy, Mendoza y Buenos Aires.

El fallo determinante de la provincia gobernada por Manzur fue dispuesto por la Sala I de la Cámara de lo Contencioso Administrativo de la provincia, a partir de un amparo impulsado por el Frente Renovador y considera inconstitucional el inciso 6 del artículo 43 de la Carta Magna provincial, donde se establece que las elecciones provinciales deben realizarse en agosto, dos meses antes de que terminen los mandatos de las autoridades, que finalizan en octubre.

En ese marco, José Cano, uno de los precandidatos a gobernador de la oposición, criticó la resolución y advirtió que podría recurrir la Corte Suprema de Justicia: «Las reglas republicanas vuelven a ser pisoteadas en un Tucumán gobernado por tramposos a los que sólo les interesa conservar el poder».

A partir de ahora, Cambiemos deberá acelerar las candidaturas en el distrito, donde además de Cano, suenan el ex ministro de Hacienda y Finanzas Alfonso Prat Gay y la senadora nacional Silvia Elías.

De este modo, La Pampa abrirá con primarias el próximo 17 de febrero y en marzo, será el turno de Neuquén, seguidas por San Juan, Chubut, Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba.

Sólo los gobernadores Juan Manuel Urtubey (Salta) y Gildo Insfrán (Formosa) adelantaron que unificarán con las nacionales.