El Taller de Teatro celebró sus 30 años con el estreno de “Noche de luna”

A sala llena, el Taller de Teatro de la Secretaría de Gestión Cultural celebró sus 30 años con el estreno de la obra «Noche de luna» de Julio Sánchez Gardel en la sala Ezequiel Soria del Cine Teatro Catamarca. El evento tuvo lugar la noche del viernes 5 de julio, y se presentaron dos funciones. 

Bajo la dirección del profesor Juan Avalos, talentosos actores jóvenes y adultos sumergieron al público en el seno de una familia tradicional catamarqueña, donde fue criada  Gabriela, quien al ver que pasan los años decide ingresar a un convento porque se siente sola y sin futuro. De pronto vuelve de Buenos Aires José María, hijo de doña Visitación, la patrona del hogar, quien pasa gratos momentos con parientes y amigos. 

Pero no se ha olvidado de Gabriela, quien fue su novia en la juventud, y ante la insistencia de doña Visitación, decide intentarlo una vez más, hecho que desafía la decisión de Gabriela de ser monja. 

Noche de luna es una comedia costumbrista escrita en 1907 por Julio Sanchez Gardel. En el texto puede observarse el compromiso social, político y de género que caracterizó al dramaturgo catamarqueño, pionero del teatro nacional. 

La pieza teatral fue interpretada por Raúl Diaz, Olguita Soto, Gianina Filardi, Nora Parsons, Juan Tapia, Abigail Muzzillo, Sebastian Serrano, Paula Klaric, Mercedes Castillo, Camila Arce y Diego Peralta, canto y guitarra a cargo de Ramón Álvarez, con la dirección de Juan Ávalos. 

La velada contó con la participación especial, como invitados, del Ballet Infantil del Seminario de Danza Clásica, dependiente de la Secretaría de Gestión Cultural.

Bajo la dirección de la maestra Silvana Carsillo, ofrecieron una presentación que incluyó destacadas interpretaciones de fragmentos clásicos como el segundo acto de Coppelia, el primer acto de Giselle, el segundo acto de Esmeralda y la Suite del Divertimento. Los alumnos que se lucieron en el escenario fueron Catalina Arroyo, Helena Marín Navarro, Julieta Álvarez, Briana Zárate y Azrael Leiva.

Trayectoria 

El Taller de Teatro inició sus actividades a principios de 1994 como un espacio de educación artística no formal destinado a jóvenes y adultos a partir de los 15 años, ofreciéndoles las herramientas básicas de la actuación. Durante sus tres décadas de existencia, ha llevado a cabo una labor constante de difusión teatral tanto en la Capital como en el interior de la provincia. Es importante destacar que varios actores y actrices reconocidos comenzaron su trayectoria en este taller. Las clases se desarrollan los martes y jueves de 15:00 a 17:00 horas en la sala Ezequiel Soria del Cine Teatro Catamarca, ubicado en San Martín 555.

Sigue Conectado