El senador catamarqueño Guillermo Andrada se aleja del kirchnerismo y forma el bloque “Convicción Federal”


#GuillermoAndrada #Senado #ConvicciónFederal

El senador por Catamarca, Guillermo Andrada, junto a otros tres legisladores peronistas, anunció su alejamiento del kirchnerismo y la conformación de un nuevo bloque en el Senado llamado “Convicción Federal”. Aunque seguirán dentro del interbloque de Unión por la Patria (UP), esta decisión marca una clara diferenciación con la conducción de Cristina Fernández de Kirchner.

Una fractura dentro del peronismo en el Senado

El nuevo bloque estará integrado por Guillermo Andrada (Catamarca), Aldo Salino (San Luis), Carolina Moisés (Jujuy) y Fernando Rejal (La Rioja). Salino será el presidente del espacio, mientras que Moisés ocupará la vicepresidencia.

En un comunicado, los legisladores señalaron que su objetivo es “reforzar la estrategia de apertura y debate interno” y darle mayor visibilidad a los intereses de sus provincias. Sin embargo, el trasfondo político de la decisión responde a un creciente distanciamiento con la conducción kirchnerista dentro de UP.

Andrada y su relación con el gobierno de Milei

Guillermo Andrada responde políticamente al gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, quien en los últimos meses ha adoptado una postura más conciliadora con el gobierno de Javier Milei.

Esa cercanía se reflejó en la reciente votación en la Cámara de Diputados sobre el DNU que habilita el nuevo acuerdo con el FMI. Mientras que la mayoría del bloque de UP votó en contra, los diputados catamarqueños se ausentaron, en un gesto interpretado como una señal hacia la Casa Rosada.

Un peronismo dividido

Con la salida de estos cuatro senadores, UP queda fragmentado en tres bloques dentro del Senado:

  1. Unión Ciudadana, liderado por Juliana Di Tullio, el sector más cercano a CFK.
  2. Frente Nacional y Popular, encabezado por José Mayans.
  3. Convicción Federal, el nuevo bloque de los senadores disidentes.

El alejamiento de Andrada y sus pares se suma a otros gestos de distanciamiento dentro del peronismo hacia la figura de Cristina Kirchner. La reciente intervención del PJ de Salta y Misiones por parte de la ex presidenta generó fuertes críticas, y varios gobernadores peronistas han marcado distancia, evitando asistir a su asunción como titular del partido.

Además, en Buenos Aires, el gobernador Axel Kicillof continúa acumulando poder, lo que abre interrogantes sobre el futuro liderazgo del peronismo a nivel nacional.

La creación de “Convicción Federal” confirma que el espacio sigue en plena reconfiguración y que la interna peronista está lejos de cerrarse.