El Senado se reunió en su décima sesión ordinaria 

Encabezada en la oportunidad por la presidencia provisoria del senador Horacio Gutiérrez, la Cámara Alta provincial llevó adelante su décima sesión ordinaria. Durante la misma se dio tratamiento y quedaron aprobados diversos proyectos legislativos de importancia para la población.

Fue en este marco que el Pleno dio media sanción y giró a Diputados, el proyecto de Ley autoría de la senadora Susana Díaz mediante el cual se promueve incorporar al Artículo 9° de la Ley N° 3.509, el Apartado 3, por el cual se incluiría a la Obra Social de Empleados Públicos a las y los deportistas federados, mayores de edad que realicen una actividad deportiva federada.

El presente proyecto de Ley, pretende que se incorporen a los deportistas federados, a través de una contraprestación mínima, según lo regulado por la Ley Provincial N° 3.509.

Se considera al deporte federado como la actividad deportiva efectuada bajo la tutela de una Federación, Unión o Asociación Deportiva, ya sea en clubes u otros, regidos siempre por un ente madre debidamente registrado con personería jurídica.

Los deportistas federados representan a los clubes o instituciones deportivas y no están incluidas las personas que hacen su práctica deportiva en forma particular, ni en los gimnasios o centros deportivos privados, ni en las escuelas.

“Existen algunos casos donde se encuentran en situación de vulnerabilidad y desprotección social, por lo que es importante destacar el valor del deporte como actividad de socialización y medio de contención que ayuda a los jóvenes a alejarse de los flagelos sociales, como los consumos problemáticos, entre otros” expresan parte de los fundamentos tras resaltar que el deporte en conjunto con la educación deben ser pilares fundamentales para el desarrollo de la infancia y la juventud.

Declaraciones de Interés

Reconocimiento a deportistas

De acuerdo con el Orden del Día, el Cuerpo dio su aprobación al proyecto de Declaración de la senadora Susana Díaz por el cual se declara de Interés Parlamentario, Deportivo y Cultural, la trayectoria deportiva de la
Sra. Ramona Rosa Arévalo y el 1° lugar obtenido en el XV Encuentro Nacional de Empleados Legislativos en Jujuy “Dale la Vuelta a Jujuy”; 1° en Categoría de 45 a 55 años y en la general femenino.

En el mismo sentido y contando con despacho de Comisión, se incorporó para su tratamiento y tuvo el acompañamiento del Senado el proyecto de la senadora Virginia del Arco mediante el cual se declara de Interés Parlamentario, Cultural y Deportivo, la participación en el Seleccionado Provincial de Voleibol Sub de la deportista Martina Luana Ponce, de 13 años de edad.

“Barreras para el Aprendizaje y la Participación”

A partir de la iniciativa de la senadora Érica Inga, se  declaró de Interés Legislativo la “Jornada de Capacitación: Barreras para el Aprendizaje y la Participación”, que se llevará a cabo el 5 de agosto de 2023, en la ciudad de Santa María.

Aniversario de la Liga Chacarera de Fútbol

Por impulso de los senadores José Luis Martínez y Oscar Vera, la Cámara Alta aprobó el proyecto para declarar de Interés Cultural, Deportivo, Histórico y Legislativo el 90° Aniversario de la Liga Chacarera de Fútbol, fundada el 22 de julio de 1933.

154° Años de Paclín

El Senado dio luz verde el Proyecto de la senadora Virginia Del Arco, para declarar de Interés Cultural, Social, Histórico y Legislativo, el Aniversario 154° de la Fundación del Departamento Paclín, a celebrarse el 28 de julio de 2023.

No te pierdas

Descubre más desde Extra Catamarca

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo