El Senado se reunió en su 21º Sesión ordinaria

La Cámara Alta Provincial, llevó adelante este  jueves la 21º sesión ordinaria presidida por el senador Oscar Vera. En la oportunidad se dio media sanción a un proyecto de Ley autoría del senador Raúl Barot y se trataron diversas iniciativas de resolución por los que se solicita una serie de medidas y obras por parte del Poder Ejecutivo.  

Uso de productos agroquímicos

Con modificaciones, el Senado de Catamarca dio media sanción al proyecto de Ley del senador Raúl Barot sobre el «Uso de Productos Agroquímicos en la Provincia de Catamarca», a partir del cual se promueve regular el mecanismo de control de empresas y/o profesionales habilitados para manipular, formular, dosificar y aplicar plaguicidas.

Mediante la normativa, se pretende la creación de un Registro Provincial para asentar las empresas e individuos autorizados, así como los productos de síntesis química que se utilizan en toda la Provincia; demarcando funciones y límites para preservar las producciones y resguardar la calidad de vida de la población y el medio ambiente. La autoridad de aplicación, redactará, publicará y revisará periódicamente la lista de productos fitosanitarios, sus componentes y afines, con la participación del ministerio de Salud.

«El presente Proyecto de Ley tiene por objeto asegurar una correcta preservación de las producciones vegetales, evitando el uso inadecuado de los productos químicos o biológicos de uso agropecuario o la utilización de aquellos cu yo empleo no está permitido, ajustando estrictamente la aplicación de los productos autorizados en cercanías de núcleos poblacionales, áreas protegidas y espejos de agua, resguardando la calidad de vida de la población y del medio ambiente», enfatizó el senador por el departamento Santa Rosa.

Adelantando su acompañamiento, el senador Héctor Fernández señaló que los tiempos actuales ameritan tener los cuidados necesarios y propuso un trabajo conjunto con la cartera sanitaria en la provincia además del Colegio de Ingenieros Agrónomos.

Promoción de Zonas de Frontera

A propuesta del senador José Alaniz Andrada, el Senado de Catamarca dio luz verde al proyecto para solicitar al Ejecutivo Provincial que arbitre los mecanismos necesarios para la reglamentación e implementación de la Ley Provincial Nº 5.436 –Promoción de Zonas de Frontera-, la cual comprende parte de los departamentos Antofagasta de la Sierra, Tinogasta y Belén.

El legislador remarcó la importancia de que los ciudadanos del interior de nuestra provincia adquieran y gocen de un régimen provincial de estímulos promocionales a fin de favorecer la reactivación de la región fronteriza y el beneficio de sus pobladores y productores.

«Su implementación representaría para los departamentos comprendidos, un estímulo para el desarrollo de una adecuada infraestructura de transporte y comunicaciones; apoyos de carácter económico y financiero que faciliten la explotación, elaboración y transformación de los recursos naturales de la zona; régimen especial crediticio, impositivo y arancelario para instalar industrias o ampliar los existentes; facilidad de acceso a la tierra y vivienda propia; asistencia técnica a la economía regional; elevación de nivel educacional, sociocultural y sanitario» enfatizó el senador Alaniz Andrada.

Por su parte, los legisladores Jorge Solá Jais y Maximiliano Brumec destacaron la importancia teniendo en cuenta la seguridad como el desarrollo productivo, comercial y turístico de la zona y la continuidad de gestiones para que se amplíe la Ley actual en puntos referidos a la educación, jubilación, entre otros .

Fibra óptica para localidades de Antofagasta de la Sierra

A continuación, el Cuerpo acompañó la iniciativa del senador Mario Carrizo sobre solicitar al Poder Ejecutivo la ampliación de la red provincial de fibra óptica para las localidades de El Peñón y Villa de Antofagasta de la Sierra, a los fines de mejorar la conectividad y disminuir la brecha digital.

Como miembro informante, el senador Rául Barot tomó la fundamentación del su par para subrayar que tener la fibra óptica en zonas rurales podría beneficiar principalmente a los estudiantes, asegurando a los niños el acceso a la educación con igualdad de oportunidades, promoviendo así el desarrollo del Departamento.

De acuerdo con el proyecto, el objetivo tiene que ver con «mejorar la conectividad en estas zonas rurales y disminuir la brecha digital, permitiendo derribar fronteras geográficas y brindar acceso a Internet con mayor velocidad de transmisión de datos».

Piden un Registro Automotor en Belén

Impulsado por el senador Jorge Solá Jais, el Pleno aprobó la resolución por la que se requiere al Ejecutivo Provincial, la realización de gestiones para la apertura de un Registro de la Propiedad del Automotor, Registro de Motovehículos y Registro de Maquinaria Agrícola, Vial o Industrial y de Créditos Prendarios en la ciudad de Belén, con jurisdicción en todo el territorio de los departamentos de Belén y Antofagasta de la Sierra.

Actualmente, los habitantes del Departamento que son propietarios de vehículos, deben trasladarse a Andalgalá para realizar sus trámites registrales, y el senador consideró que el enorme crecimiento poblacional y de actividades productivas en Belén debe ser correspondido facilitando el cumplimiento de obligaciones y deberes y que hacen al derecho real de cada ciudadano sobre sus posesiones.

Ante sus pares, el senador Solá Jais apuntó a las diferentes gestiones y pedidos realizados en el orden nacional.

«Belén de 2021 es notoriamente una ciudad que ha crecido. Las actividades productivas se han multiplicado. Los servicios para la actividad minera, la agroindustria y el turismo tienen indicativos con proyecciones alentadoras. Consideramos que ese movimiento económico debe ser correspondido, facilitando el cumplimiento de obligaciones y deberes y que hacen al derecho real de cada ciudadano sobre sus posesiones. Desde nuestra función nos queda encauzar sinérgicamente las funciones del Estado hacia este objetivo, para cumplir con un viejo anhelo de la sociedad belicha», apuntó.

Solicitan un puesto caminero en la Ciénaga Redonda

El senador Mario Carrizo de Catamarca obtuvo el acompañamiento de sus pares para la aprobación del proyecto que solicitaal Poder Ejecutivo realizar un estudio de factibilidad para la construcción de un nuevo puesto caminero en la vera de la Ruta Provincial N° 43, en el paraje Los Hornos, localidad de La Ciénaga Redonda, departamento Antofagasta de la Sierra.

Fue el senador Ramón Edgardo Seco quien dio lectura a los fundamentos al señalar que «el actual puesto caminero de control de esa zona inhóspita, está alejado de los servicios básicos necesarios para los efectivos que trabajan ahí, que cumplen importantes funciones de seguridad».

Personalidad destacada del departamento La Paz

Acompañando el proyecto del senador Ariel Espinoza, el Cuerpo declaró Personalidad Destacada del departamento La Paz, al Sr. Cristian Mohaded; y declaró de Interés Parlamentario, Social y Cultura el trabajo realizado por el recreíno en estos años como diseñador industrial y desarrollo de proyectos de interiorismo, con proyección y múltiples reconocimientos a nivel nacional e internacional.

El legislador propuso además la entrega de una copia fiel del instrumento de Declaración, y de un diploma para el homenajeado.

Primer encuentro federal de mujeres legisladoras

Sobre tablas, la Cámara de Senadores declaró de Interés Parlamentario el «Primer Encuentro Federal de Mujeres Legisladoras», organizado por la Red Provincial de Concejalas de Catamarca.

Al momento de fundamentar dicho reconocimiento, su autor, el senador Maximiliano Brumec explicó que «la Red provincial de Concejalas, viene trabajando arduamente junto a sus pares del Valle Central y del interior provincial, en una agenda con perspectiva de género y diversidad. Por esa razón, el principal objetivo de este encuentro es brindar el apoyo político e institucional a las mujeres que compiten en las elecciones generales».

«Son mujeres sosteniendo, escuchando, compartiendo, proyectando, acompañando y trabajando para que cada vez más compañeras ocupen espacios de toma de decisión y sean parte del proceso de transformación que impulsamos las mujeres», destacó.

«Catamarca no va a reaccionar a provocaciones»

Pidiendo la palabra antes de concluir la Sesión, el senador Raúl Chico sostuvo que «es época de elecciones y cada espacio sale a mostrar su visión de las cosas y sus propuestas. Lo que sí, es que en Catamarca lo hemos hecho siempre dentro de un marco de paz y de respeto por el adversario político, porque creo que así somos los catamarqueños. Pero en estos días hemos visto con mucha tristeza cómo bajó ese aparato del odio tratando de generar divisiones entre los catamarqueños».

«Catamarca no va a reaccionar a esas provocaciones; del lado nuestro, tenemos candidatos y dirigentes que se han caracterizado por no haber agraviado nunca al oponente político, lo nuestro son las propuestas y seguir adelante para sacar a Catamarca hacia adelante y para acompañar al presidente para sacar al país adelante» sostuvo.

+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Deja un comentario

No te pierdas