El Reino Unido refuerza la lucha contra el tráfico de migrantes para frenar los cruces ilegales por el Canal de la Mancha

El Reino Unido informó que las personas que anuncian pasaportes falsos o servicios de tráfico de personas en las redes socialespodrían enfrentar hasta cinco años de prisión, en el último esfuerzo del gobierno para disuadir a los migrantes de cruzar el Canal de la Mancha en pequeñas embarcaciones.

El gobierno dijo el domingo que cualquier persona condenada por crear materiales en línea destinados a violar la ley de inmigración del Reino Unidoenfrentará penas de prisión y una gran multa.

La ministra del Interior, Yvette Cooper, dijo que el objetivo era detener las “tácticas descaradas en las redes sociales” utilizadas por las bandas de contrabandistas.

“Vender la falsa promesa de un viaje seguro al Reino Unido y una vida en este país, ya sea en línea o fuera de ella, simplemente para ganar dinero,es nada menos que inmoral”, afirmó.

Ayudar a la inmigración ilegal al Reino Unido ya es un delito, pero los funcionarios creen que un nuevo delito (parte de un proyecto de ley de seguridad fronteriza que actualmente se tramita en el Parlamento) dará a la policía y a los fiscales más poderes para desmantelar las bandas que envían a los inmigrantes en viajes peligrosos a través de una de las rutas marítimas más transitadas del mundo.

El primer ministro Keir Starmer ha dicho que lasbandas criminales son una amenaza para la seguridad global y deberían ser tratadas como redes terroristas.

Desde que asumió el cargo hace un año, el gobierno del Partido Laborista de Starmer ha adoptado poderes para confiscar los bienes de los traficantes de personas, ha reforzado la vigilancia fronteriza del Reino Unido y ha incrementado la cooperación policial con Francia y otros países para interrumpir los viajes.

A pesar de eso,más de 25.000 personas han llegado a Gran Bretaña en barco en lo que va del año, un aumento del 50% respecto al mismo período en 2024. Las travesías en pequeñas embarcaciones se han convertido en un potente problema político, alimentado por imágenes de contrabandistas amontonando a inmigrantes en botes inflables abarrotados y con goteras en la costa francesa.

Los partidos de oposición dicen quelos planes del gobierno no están funcionando, aunque el gobierno argumenta que los problemas se acumularon durante los 14 años en que el Partido Conservador estuvo en el poder.

Los conservadores afirman que Starmer no debería haber desechado el polémico y costoso plan del gobierno anterior de enviar a los inmigrantes que llegaban en barco en un viaje de ida a Ruanda.

“Este es un intento desesperado de parecer duro después de meses de no hacer nada”, dijo el portavoz de inmigración conservador, Chris Philp.

El gobierno dice que tomará tiempo eliminar la acumulación de solicitudes que ha dejado a miles de inmigrantes atrapados en alojamientos temporales, a menudo hoteles, sin derecho a trabajar.

Los hoteles se han convertido en focos de tensión, atrayendo protestas alimentadas por una mezcla de preocupación local, desinformación y agitación antiinmigrante.

(con información de AP)