El Presidente se reunió con representantes de la cooperativa cordobesa de servicios Coopi

El presidente Alberto Fernández recibió este mediodía en la Casa Rosada a representantes de Cooperativa Integral, conocida como Coopi, una firma cordobesa con sede en la ciudad de Villa Carlos Paz que brinda en la región del valle de Punilla servicios públicos tales como agua, cloacas, gas y telecomunicaciones, según informaron fuentes oficiales.

Participaron de la reunión el asesor presidencial Ricardo Forster y por parte de la cooperativa, la vicepresidenta Alicia María Clérico; el gerente general Rodolfo Bautista Frizza; el exgerente Alejandro Eguiguren; el coordinador del Departamento de Comunicación, Jorge Boido y la arquitecta Ana Carla Melacrino, que ejerce una función técnica.

Durante el encuentro, el mandatario se interiorizó sobre la situación que atraviesa la entidad asociativista que desde 1963 congrega a miembros de la comunidad para brindar servicios.

Los representantes de Coopi informaron al Presidente sobre la decisión de la Municipalidad de Villa Carlos Paz de revocar por decreto la concesión que tenían para ofrecer el servicio de suministro de agua a los pobladores de la Municipalidad de Villa Carlos Paz y alrededores, lo que «pondrá en riesgo la existencia» de la entidad, dijeron.

La intendencia de Villa Carlos Paz, principal destino turístico del Valle de Punilla, es gobernada por Daniel Gómez Gesteira, electo por el espacio vecinalista Carlos Paz Unido, aliado al gobernador Juan Schiaretti.

«Hubo una gran recepción del presidente Alberto Fernández para tratar de acercar a las partes y que se pueda encontrar un canal de negociación para que la cooperativa siga y no se ponga en medio de la pandemia un trabajo de años que funciona perfectamente bien», aseguró a Télam Forster, asesor del Presidente y quien gestionó la audiencia a los miembros de la cooperativa.

El conflicto con el municipio de Villa Carlos Paz está centrado en la decisión de Gómez Gesteira de municipalizar el servicio de suministro de agua potable y no renovar la concesión de la cooperativa.

En diciembre pasado, la Corte Suprema falló en contra de un amparo que había presentado Coopi tras una sentencia previa del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba, que había aprobado la municipalización del servicio dispuesta por el intendente.

También en diciembre, el exgerente general repasó la historia de la cooperativa en una entrevista con el diario autogestivo Tiempo Argentino: Eguiguren recordó que al momento de hacerse cargo del suministro de agua potable, en el verano del año 1987, la firma a logró bajar de «mil reclamos (por interrupciones en el abastecimiento de agua) diarios» a «menos de cien por día».

Eguiguren, exgerente y representante histórico del emprendimiento autogestivo, contó que desde 1987 y hasta la actualidad Coopi construyó «la planta potabilizadora» del municipio y «un segundo acueducto de 14 kilómetros» que permitió transportar «el doble de agua» hasta el ejido urbano.

Además, señaló el dirigente cooperativo en la entrevista, se aumentó «el caudal en un 30%», se colocaron medidores «en el 100% del ejido urbano» y se implementó un método de asistencia social «para aquellos que no podían pagar toda la tarifa».

Deja un comentario

No te pierdas