Esto fue por el ingreso a los bancos de USD 20.000 millones por el blanqueo facilita este proceso. El Presidente se comprometió a mantener la cantidad de dinero fija.
En una entrevista, Javier Milei aseveró que, la competencia de monedas ya está en marcha, según consideró. En donde explicó que como el Gobierno no tiene pensado emitir, la remonetización de la economía se dará a través de una mayor circulación de dólares.
De tal forma que comentó la base monetaria amplia (que incluye el dinero circulante como los encajes bancarios) se encuentra fija desde mediados de año. Por lo tanto, la forma de hacer frente a una mayor cantidad de dinero en un contexto de mayor actividad económica sería utilizando dólares. “Esto ya empezó a ocurrir”, apuntó.
En lo que va del años, el presidente había sugerido en varias oportunidades a los argentinos que “saquen los dólares del colchón”, sobre todo ante la necesidad de aumentar el ritmo de actividad comercial.
Es así, que como resultado del blanqueo ingresaron USD 20.000 millones en efectivo no declarados al sistema financiero.
La expectativa del Gobierno es que esos dólares empiezan a inyectarse de manera creciente en la economía real y le den un impulso mayor a la reactivación.
Por lo pronto, los bancos están lentamente aumentando el caudal de préstamos en moneda dura. El problema es que la cantidad de tomadores de los mismos sigue estando acotada a las empresas exportadoras y sus proveedores.
Sin embargo al lado de que crece por una parte por la otra, viene aumentando significativamente la cantidad de emisiones de deuda por parte de empresas que se están financiando con esos dólares a tasas muy bajas, en muchos casos debajo del 7% anual.
Asimismo, lentamente se nota un mayor uso de dólares para realizar transacciones, sobre todo en la compra de bienes durables. Las empresas ya aceptan sin inconvenientes el pago en moneda dura por ejemplo para la compra de autos, TV, heladeras y otros electrodomésticos. Se estima que este tipo de operatoria seguirá en aumento en los próximos meses.
El gobierno enfrentará el compromiso de mantener fija la cantidad de pesos de la economía, luego el Gobierno deberá decidir si usa parte de las reservas para reabsorberlos o se coloca deuda (por ejemplo a través de LEFI) para absorber ese dinero excedente.
En todo caso, todo apunta a que crezca la circulación de dólares, ya que el peso tiende a ser un bien más escaso. El buen clima financiero y este mayor ingreso de divisas genera la apreciación de la moneda, algo a lo que tangencialmente hizo referencia ayer Milei. “Los mercados financieros están en mejores condiciones para enfrentar esa apreciación que el sector real”, dijo el Presidente.
En los últimos días hubo varias novedades respecto a los planes del equipo económico para enfrentar fin de año y el arranque del 2025. En ese sentido, ya se adelantó que habrá una reducción del ritmo de ajuste del tipo de cambio oficial, del 2% al 1%, como una forma de apoyar el proceso de desinflación. Esto podría ocurrir antes de qu termine 2024.
Luego podría empezar a desarmarse el cepo, pero dependerá de otros factores, como la posibilidad de conseguir una inyección de divisas adicional por parte del FMI.
Debe estar conectado para enviar un comentario.