#ElPonchito #ElTolar #CaminoPeligroso
El Ponchito, conocido como «La fiesta grande de los chicos», es uno de los eventos culturales más importantes de Catamarca, celebrado en paralelo a la emblemática Fiesta Nacional del Poncho. En él, niños de distintas regiones de la provincia se reúnen para participar de actividades artísticas y culturales, pero este año no todos pudieron cumplir ese sueño.
Los alumnos de la Escuela N°474 de El Tolar, una pequeña comunidad en la montaña, se preparaban con entusiasmo para viajar a la Capital y formar parte de esta significativa celebración. Para muchos de ellos, habría sido la primera vez que salían de su localidad para asistir a un evento tan grande. Sin embargo, las persistentes lluvias de los últimos días frustraron sus planes.
El acceso a El Tolar es complicado, con caminos empinados y precarios que solo pueden recorrerse a lomo de mula. Ante la intensidad de las lluvias, los senderos se tornaron peligrosos, aumentando el riesgo de desbarrancarse, lo que obligó a cancelar el viaje y, con ello, el anhelado sueño de los pequeños.
La comunidad originaria de El Tolar espera que, con la construcción del tan prometido «Camino a El Tolar», finalmente puedan realizar este tipo de viajes sin poner en riesgo sus vidas. Mientras tanto, los niños y sus familias deberán aguardar una nueva oportunidad para participar en El Ponchito y compartir su cultura con el resto de la provincia.
Debe estar conectado para enviar un comentario.