El papa Francisco se pronunció contra el populismo

El papa Francisco advirtió sobre las «tentaciones ideológicas y populistas» y expresó su preocupación por el estado de la democracia mundial durante su visita a Trieste, en el noreste de Italia, este domingo.

Durante un discurso en el Centro de Congresos, el sumo pontífice lamentó la mala salud de la democracia en el mundo. “Esto nos interesa y preocupa porque está en juego el bien del hombre”, afirmó.

Asimismo, Bergoglio advirtió contra las ideologías y el populismo, comparándolos con el flautista de Hamelin, seductoras pero autodestructivas.

Además, destacó cómo la cultura del descarte afecta a los marginados, como los pobres, los enfermos, y otros grupos vulnerables.

El papa Francisco ha advertido de las «peligrosas enfermedades» que amenazan a la democracia, como el escepticismo o la «fascinación del populismo«, en un texto publicado este sábado antes de viajar mañana a la ciudad italiana de Trieste (nordeste).

El papa Francisco y sus reflexiones que sorprenden al mundo

Sus reflexiones inéditas son la introducción a una antología sobre sus mensajes titulada ‘Al corazón de la democracia’ y han sido publicadas por el periódico ‘Il Piccolo‘ por la visita que el papa llevará acabo mañana a Trieste para participar en la clausura de la 50ª Semana Social de los Católicos en Italia.

En el documento, Francisco destaca los problemas que los sistemas democráticos encuentran, como la desigualdad en sus sociedades o lo que él suele denominar «paradigma tecnocrático«, es decir, la imposición de las nuevas tecnologías en la vida de la humanidad.

«La dificultad de las democracias de hacerse cargo de la complejidad del tiempo presente -pensamos en las problemáticas vinculadas a la falta de trabajo o al poder del paradigma tecnocrático- parece a menudo ceder paso a la fascinación del populismo», alegó el pontífice.

Sigue Conectado