El increíble mensaje de un funcionario de Cambiemos, a los deportistas argentinos.

El sitio web atletas.info reflejò en su sitio, con desazón, parte de la entrevista que el diario deportivo Olé le realizara a un dirigente de Cambiemos próximo a ocupar un alto cargo en el gobierno nacional. El portal especializado en atletismo menciona, textualmente:

«Mientras se viven las horas finales de los juegos Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires, ya se empieza a vislumbrar cómo continuará la política deportiva en Argentina, que en los últimos años estuvo signada por los severos ajustes a un presupuesto que históricamente es escaso para el desarrollo de los atletas.

En este sitio fuimos comentando la reducción en el presupuesto para el deporte y el ajuste previsto para 2019 por el todavía secretario de Deportes de la Nación, Carlos Mac Allister.

El pampeano, como se sabe, dejará su cargo al finalizar el corriente mes para abocarse a la campaña con la que espera gobernar su provincia desde el próximo año, y el cargo quedará en manos de Diógenes de Urquiza, hombre proveniente del paddle, amigo del presidente y vinculado a la marca de indumentaria deportiva Signia, proveedora del Estado (por lo que atenderá dos mostradores en simultáneo).

«Si sos deportista, andá a laburar»

La nueva conducción parece continuar también con el destrato verbal hacia los deportistas. En su momento hubo una polémica en torno a Mac Allister y unas declaraciones en las que minimizaba el esfuerzo y los logros de los maratonistas, ahora le llega el turno a De Urquiza hacer lo suyo…

Entrevista con el Secretario de deportes Diógenes de Urquiza

En una entrevista concedida al diario Olé, en la que adelantó algunas ideas que llevará adelante en su gestión, habló sobre todo del presupuesto y de la firme convicción de recortar todo lo que sea posible.

En ese marco, se refirió a los atletas que solicitan apoyo estatal para continuar con sus actividades: “La función del Estado no se la puede sacar nadie. Lo que no puede ser es que el deporte solo viva del Estado, es una locura. Hay muchas empresas que nos pueden ayudar. No puedo entender eso de ‘vamos a pedirle al Estado’. ‘Papá, dame plata’. No, andá a laburar, ya tenés 21 años”.

En esas declaraciones, al mismo tiempo trata a los deportistas como nenes caprichosos que le exigen dinero a sus padres sin motivo aparente, y niega a la práctica deportiva de elite como una actividad laboral válida que merezca una contraprestación económica.

No es menor tampoco que De Urquiza proviene del Enard, institución que solía financiarse con un impuesto del 1% a los usuarios de telefonía móvil para solventar gastos vinculados al deporte olímpico.

Esta entidad dejó de recibir estos fondos para ajustarse ahora a las partidas que el Estado disponga, perdiendo su autarquía.

O sea que el gobierno al cual pertenece De Urquiza les quitó recursos genuinos a los deportistas y luego los acusa de pedir en exceso un dinero que no está dispuesto a aportar.

Lo curioso es que, en otro tramo de la entrevista, el propio secretario aseguró: “El deporte le va a traer más alegrías a Cambiemos que cualquier otro tipo de actividad”, de lo que se deduce que no es el Estado quien tiene que apoyar a los atletas, sino los atletas los que tienen que darle una alegría a la administración de turno.

Continuando con la entrevista, De Urquiza aseguró que el desfinanciamiento del Enard no le quitó posibilidades a ningún deportista, y que los chicos que participaron de los JJOO de la Juventud tuvieron en estos cuatro años todo lo que necesitaron.

Esto contrasta, por ejemplo, con lo esgrimido por el fueguino Iñaki Mazza, ganador del oro en BMX Freestyle, que se enojó ante el uso que una senadora de su provincia quiso hacer en redes sociales de su logro: “No me han ayudado en nada en mi carrera ni en mi vida. He ido independiente y está bien que los enorgullezca un logro deportivo. Ojalá les pudiera agradecer sinceramente, pero como representante de un cargo muy importante donde pueden hacer un impacto social más relevante para todos los humanos, se cagan en nosotros y seguimos viviendo en una sociedad hipócrita que alimenta la egolatría”, dijo el joven deportista.

Para el final, De Urquiza deslizó que los viajes para competir o entrenar en el exterior se van a reducir al mínimo por el alto precio del dólar en nuestro país.

Sin embargo, asegura que eso no va a hacer mella en las posibilidades de desarrollo de los deportistas, ya que a cambio se traerá eventualmente a entrenadores extranjeros».


Descubre más desde Extra Catamarca

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.