La delegación en Catamarca del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), compartió un momento de oración con parte de la Comunidad Musulmana que reside en la provincia de Catamarca, el viernes 21, a fin de seguir creando vínculos y visibilizar su existencia, sus costumbres y creencias.
En Argentina, según el Observatorio de Internet del INADI, el principal motivo de discriminación en las redes sociales es por religión. De acuerdo a las denuncias que se realizan en el Observatorio, lo que demuestra que, si bien nuestro país es ejemplo de diálogo intercultural, aún quedan materias pendientes en el campo de la libertad e igualdad de culto.
En Catamarca, la Comunidad Musulmana ha venido experimentando un crecimiento en los últimos años, con la migración de las personas senegalesas quienes en su gran mayoría profesan el culto del Islam. Además, están integrados a la sociedad catamarqueña en la cual, a veces, son respetados y otras veces han sufrido prácticas discriminatorias basadas en estereotipos, prejuicios pero sobre todo desinformación.
Por este motivo, la delegación se acercó a la Comunidad para servir de nexo y visibilizar la religión del Islam y a las personas que integran la comunidad musulmana en nuestra provincia.
La religión del Islam es la completa aceptación y obediencia a las enseñanzas de Dios, que Él reveló a su Profeta llamado Muhammad. Estas revelaciones dictadas comprenden el Corán, el libro sagrado del Islam.
Los musulmanes, seguidores del Islam, creen que el Corán es la preexistente y perfecta palabra de Alá, pero, aunque es el principal libro sagrado, la sunna es considerada la segunda fuente de instrucción religiosa. La sunna fue escrita por los compañeros de Mahoma acerca de lo que él dijo, hizo o aprobó.
Las creencias fundamentales del Islam son, que Alá es el único Dios y que Muhammad fue el profeta de Alá. Por la simple declaración de estas creencias, una persona puede convertirse al Islam. La palabra musulmán significa “uno que se somete a Alá.”
Los musulmanes basan sus vidas sobre Cinco Pilares:
- El testimonio de fe: «No hay un dios verdadero sino solo Dios (Alá), y Mahoma es el Mensajero (Profeta) de Dios.”
- La oración: debe realizarse cinco veces al día.
- La limosna: se debe dar al necesitado, puesto que todo viene de Alá.
- El ayuno: además de festividades ocasionales, todos los musulmanes deben ayunar durante la celebración del Ramadán (el noveno mes del calendario islámico)
- La Hajj: la peregrinación a la Mezquita de la Meca, debe ser realizada al menos una vez (en el doceavo mes del calendario islámico).
Estos cinco principios, que son la estructura de obediencia para los musulmanes, son tomados muy seria y literalmente. La entrada de un musulmán al paraíso, se basa en la obediencia de estos Cinco Pilares.
Debe estar conectado para enviar un comentario.