El hijo de una exjueza entrerriana irá a juicio por jurados por el femicidio de su novia

El hijo de una exjueza de Entre Ríos será sometido a un juicio por jurados como acusado del femicidio de su novia, Julieta Riera, quien en abril último fue golpeada y arrojada desde el octavo piso de un edificio del centro de la ciudad de Paraná, informó hoy el fiscal de la causa, Ignacio Aramberry.

Se trata de Jorge Julián Christe (31), quien actualmente cumple arresto domiciliario bajo custodia de su madre, la exmagistrada en lo Civil y Comercial Ana María Stagnaro.

El juez de Garantías de Paraná Mauricio Mayer remitió hoy la causa a la Oficina de Gestión de Audiencias (OGA), que realizará la audiencia “voir dire” para confeccionar la lista definitiva de los jurados, integrados por 16 personas, 12 titulares y cuatro suplentes.

El fiscal Aramberry confirmó a Télam que además se prorrogó la prisión preventiva domiciliaria con tobillera electrónica del imputado por 30 días más o hasta la audiencia de admisión de pruebas.

En la audiencia de hoy, Aramberry sostuvo la imputación por “homicidio triplemente agravado, por el vínculo, alevosía y por haber sido perpetrado mediando violencia contra la mujer” y requirió la remisión de la causa a juicio y la prórroga de la prisión preventiva.

En tanto, indicó que el próximo paso será “la audiencia de admisión de evidencia, y luego otra en la que se designará por sorteo el juez técnico que va a llevar adelante el juicio por jurados”.

“Hay 59 documentos y 74 testigos, pero no van a ir todos porque la idea de la audiencia de admisión de pruebas es recortar testigos lo más posible para que sea lo más dinámico el debate”, agregó el fiscal a Télam.

Para ello, desde la fiscalía, en conjunto con las otras partes del juicio, diagramarán “cuáles son las hipótesis del caso para determinar cuán pertinente es la prueba que se va a ofrecer”.

Finalmente, Aramberry deseó que el jurado elabore “la mejor decisión posible luego de analizar la prueba presentada”, en una decisión “plenamente legitimada” ya que “es la propia ciudadanía representada por 12 personas la que se va a expresar”.

Por su parte, los abogados defensores Ladislao Uzin Olleros y Franco Azziani presentaron su oposición a la remisión de la causa a juicio y solicitaron el sobreseimiento del imputado.

Christe está con prisión preventiva desde el 2 de mayo pasado, aunque cuatro meses después, la vocal de Juicios y Apelaciones de Paraná, Carolina Castagno, decidió otorgarle el arresto domiciliario con tobillera electrónica por 60 días.

Esta decisión fue repudiada públicamente por asambleas, organizaciones y diferentes espacios de Entre Ríos que consideraron que la vocal actuó “sin perspectiva de género” y que el fallo estuvo “amparado en el poder de ese sistema y en los privilegios de clase” del detenido.

Tanto la abogada Beisel como el fiscal Aramberry apelaron la resolución pero el 1 de octubre último, los jueces Hugo Perotti, Marcela Davite y Darío Perroud, rechazaron, por mayoría, el recurso de casación interpuesto.

Al quedar firme el beneficio del arresto domiciliario, Christe fue trasladado a un departamento del sexto piso ubicado en calle San Martín 329, en la zona del parque de la capital entrerriana, donde quedó bajo la custodia de su madre.

El femicidio de Riera (24) ocurrió el pasado 30 de abril, cuando la joven cayó del balcón del departamento 5 del octavo piso del edificio de la calle San Martín 918, en Paraná.

El fiscal Aramberry explicó a Télam que, de acuerdo con los datos obtenidos en la investigación, el episodio ocurrió entre las 2.20 y 2.50 de ese día, y que Christe “agredió físicamente” a la joven y “le comprimió manualmente el cuello hasta dejarla en estado de inconsciencia”, tras lo cual “la arrojó con vida desde el balcón”.

La joven, que estudiaba para terminar el secundario, presentaba más de 31 lesiones, hematomas, hemorragias y excoriaciones en el rostro, cuello, brazos y piernas, según determinaron los médicos forenses.

Además, parte de las lesiones, principalmente en la zona del cuello, fueron “anteriores” a la caída.

La pareja convivía desde hacía un año y medio y, según se determinó en la causa, “más de 10 personas” entre familiares y amigos de la chica “sabían que la relación estaba caracterizada por la violencia de género”, añadió el representante del Ministerio Público.

No te pierdas

Descubre más desde Extra Catamarca

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo