El Guadal Editora se presenta en el Mercado de Libros

El sábado 28 de agosto se hará la presentación oficial de El Guadal Editora y sus dos primeras obras en la Casa de la Cultura de Catamarca (San Martín 533) en el marco de la edición agosto del Mercado de Libros que organiza la Secretaría de Gestión Cultural.

La presentación está programada para las 19 hs y contará con la participación de sus editores, escritores y destacados artistas.

El Guadal Editora nace como un proyecto colectivo, del que participan José Luis Astrada, Walter Reartes, Laura Sali, Gonzalo Reartes y Víctor Aybar. La editorial pretende publicar investigaciones que puedan ampliar el corpus de estudios sobre historia, literatura, antropología, arte y filosofía local. En palabras de los editores: “Son trabajos producto de nuestra situación histórica y geográfica y que nos permiten comprender, transformar y valorar nuestra realidad”.

El Guadal Editora es un proyecto independiente que pretende colaborar y asegurar la bibliodiversidad, destina sus producciones a un público amplio, a jóvenes estudiantes y profesionales de las humanidades, a organizaciones y movimientos sociales, agrupaciones de trabajadores y comunidades rurales. La política editorial se inscribe en una línea humanística, que atienda a diferentes voces y saberes de estas tierras de valles, quebradas, ríos, algarrobales y guadales. Como naciente industria cultural, autogestiva y autosustentada, ofrece un espacio para el asesoramiento y publicación de libros, y así fortalecer canales de circulación de contenido y democratización de conocimiento por medio de acciones de intervención en diferentes espacios educativos, culturales y sociales.

¿Por qué Guadal?

Los guadales son ese infinito polvo finito, tierra suelta “como talco”, sinuosas, agresivas e incómodas superficies inertes, “suelo blandito” y “caza bobo” de distraídos en los caminos; y, sin embargo, en los costados aparece “pasto cortito a flor de tierra”, y en los márgenes las gramíneas van dando lugar a las tusquitas, algarrobitos, chañarcitos, jarillales y maravillas. El Guadal Editora, que en un tiempo fue un proyecto y ahora se materializa en la colección Tesón, bravura y rebeldía, nació como nacen las ideas, por azar, por accidente, por fuerza, por voluntad, por empeño, por obstinación, por confluencias o coincidencias de inquietudes e interese.  Emergió con la certeza que incluso en zonas tan estériles y áridas como la que plantea nuestro nombre editorial, hay fertilidad “a flor de tierra”.

Primera colección: Tesón, bravura y rebeldía 

El Guadal Editora presenta su primera colección Tesón, bravura y rebeldía  con sus dos primeras obras, UmbralCinco escritores catamarqueños del Lic. Victor Aybar y Sedienta memoria, del Lic. Gonzalo Reartes. Los editores adelantan que están en preparación otros dos libros dentro de la misma colección: uno que consiste en ensayos sobre literatura contemporánea catamarqueña, y otro que narra la historia de vida de hacheros, el desarraigo y la deforestación en Andalgalá.

Umbral es resultado de la beca creación del Fondo Nacional de las Artes 2018, y contiene dos investigaciones complementarias: un singular acercamiento y rescate de algunos escritores que integraron el Grupo Umbral (Alejandro Acosta Albarracín, César Vera Ance, Aníbal Albornoz Ávila, Jorge Tula y Celia Sarquís), y un estudio meticuloso de la poesía de Celia Sarquís, con el registro de sus libros y el examen de la obra poética. Sarquís y Umbral son una experiencia fundamental en la literatura catamarqueña puesto que son parte de una generación que cruzó ese “umbral” hacia el advenimiento de la democracia y hacia una figura renovada sobre la mujer del norte argentino. Este libro cuenta con el prólogo del Dr. Arturo Herrera, poeta, investigador de las letras de Catamarca y docente de la Universidad Nacional de Catamarca.

Sedienta Memoria. Acción política, narración histórica y filosofía situada del Lic. Gonzalo Reartes, aborda los saberes, organizaciones y luchas por la obtención, conservación y distribución del agua en Belén en tres momentos del siglo XX. Tres historias donde los callejones, calles y rutas son escenarios de puebladas que traen una y otra vez a la memoria los alzamientos calchaquíes del siglo XVII. Son relatos que tejen, con arte de teleras, una filosofía política del pueblo, desde sus mitos, leyendas, dichos, refranes y coplas, entre las que se destacan las de Luis Franco, “Pachu” Urquiza y Carlos Vega. Esta obra cuenta, con el prólogo del Dr. Luis Reyes, destacado pensador e investigador de la filosofía y el pensamiento americanista.

El día 28 de agosto se hará la presentación oficial de la editorial y las dos primeras obras en la Casa de la Cultura, en el marco del Mercado de Libros, a las 19 hs.

+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Deja un comentario

No te pierdas