El grupo terrorista Hezbollah amenazó al gobierno del Líbano, que está decidido a desarmarlo

Hezbollahdijo este miércoles que trataría la decisión del gobierno libanés de desarmar al grupo militante “como si no existiera”, acusando al gabinete de cometer un “grave pecado”.

En medio de una fuerte presión estadounidense y de temores de que Israel pueda ampliar sus ataques al Líbano, el primer ministro Nawaf Salam dijo el martes que el gobierno habíaencargado al ejército desarrollar un plan para restringir las armas a las fuerzas gubernamentales para fin de año.

El plan será presentado al gobierno a finales de agosto para su discusión y aprobación, y se ha programado otra sesión del gabinete para el jueves para continuar las conversaciones, incluido un calendario propuesto por Estados Unidos para el desarme.

Hezbollah afirmó que el gobierno había“cometido un grave pecado al tomar la decisión de desarmar al Líbano de sus armas para resistir al enemigo israelí”.

La decisión sobre esta espinosa cuestión no tiene precedentes desde que las facciones de la guerra civil del Líbano entregaron las armas hace tres décadas y media.

“Esta decisión socava la soberanía del Líbano y da a Israel vía libre para manipular su seguridad, geografía, política y existencia futura… Por lo tanto,trataremos esta decisión como si no existiera”, afirmó el grupo respaldado por Irán en un comunicado.

El gobierno dijo que su decisión se produjo como parte de la implementación de un alto el fuego de noviembre que buscaba poner fin a más de un año de hostilidades entre Israel y Hezbollah, incluidos dos meses de guerra en toda regla.

El grupo terrorista afirmó que consideraba la decisión del gobierno como“el resultado de los dictados del enviado estadounidense” Tom Barrack.

“Sirve plenamente a los intereses de Israel y deja al Líbano expuesto al enemigo israelí sin ningún tipo de disuasión”, afirmó el grupo.

Hezbollah fue la única facción que conservó sus armas después de la guerra civil del Líbano de 1975-1990.

Salió debilitado política y militarmente de su último conflicto con Israel, con su arsenal vapuleado y sus altos dirigentes diezmados.

Israel ha mantenido sus ataques contra el grupo terrorista y otros objetivos a pesar de la tregua de noviembre, y ha amenazado con seguir haciéndolo hasta que el grupo sea desarmado.

El grupo dijo que Israel debe detener esos ataques antes de que pueda comenzar cualquier debate interno sobre sus armas y una nueva estrategia de defensa.

“Estamos abiertos al diálogo, a poner fin a la agresión israelí contra el Líbano, a liberar su territorio, a liberar a los prisioneros, a trabajar para construir el Estado y a reconstruir lo que fue destruido por la brutal agresión”, afirmó el grupo.

Hezbollah está“dispuesto a discutir una estrategia de seguridad nacional”, pero no bajo el fuego israelí, añadió.

Dos ministros afiliados a Hezbollah y su aliado, el movimiento Amal, abandonaron la reunión del martes.

El grupo terrorista calificó la huelga como “una expresión de rechazo” a la “decisión del gobierno de someter al Líbano a la tutela estadounidense y a la ocupación israelí”.

El movimiento Amal, encabezado por el presidente del Parlamento Nabih Berri, acusó al gobierno de“apresurarse a ofrecer más concesiones gratuitas” a Israel cuando debería haber tratado de poner fin a los ataques en curso.

Calificó la reunión del Gabinete del jueves como “una oportunidad para corregir”.

El oponente de Hezbollah, las Fuerzas Libanesas, uno de los dos principales partidos cristianos del país, dijo que la decisión del gabinete de desarmar al grupo militante era “un momento crucial en la historia moderna del Líbano, un paso largamente esperado hacia el restablecimiento de la plena autoridad y soberanía del Estado”.

El Kataeb, otro partido cristiano, calificó la decisión del gabinete de “histórica” y advirtió contra “cualquier intento de abordar la decisión negativamente”.

Acusó al líder de Hezbollah de estar en estado de negación y de “tratar de arrastrar al país a una confrontación que los libaneses rechazan”.

(con información de AFP)