El Gobierno oficializó la presentación de un amparo judicial contra tarifazo energetico

Mediante conferencia de prensa, el fiscal de Estado, Carlos Bertorello y el ministro de Servicios Publicos, Guillermo Dalla Lasta anunciaron que el Gobierno de la provincia  interpondrá una acción de amparo contra el último aumento en los precios mayoristas de la electricidad dispuesto por el Gobierno nacional y pretende retrotraer los precios a diciembre pasado. 

El Gobierno accionará concretamente contra la Resolución 366/2018 emitida por la Secretaría de Gobierno de Energía, dependiente del Ministerio de Hacienda de la Nación, sancionada el 27 de diciembre de 2018 y publicada en el Boletín Oficial el 2 de enero pasado, por la cual Nación estableció los nuevos Precios de Referencia de la Potencia (POTREF), Precio Estabilizado de la Energía (PEE) y Precio Estabilizado para el Transporte (PET).

Según lo dispuesto, el Gobierno nacional fijó un aumento del 55% para todo el 2019, distribuidos en varios tramos a partir del mes de marzo.
El aumento más considerable es el que entra en vigencia desde marzo y que corresponde al 26%; un segundo aumento será en este mes con un 14%; en tanto que entre los meses de mayo, junio y agosto se aplicará un 5% mensual, con lo que ese mes alcanzará el 55%. 

La Provincia anunció que tomará la medida, en atención a la “delicada situación financiera que atraviesan ciudadanos, comerciantes e industriales por igual. El Gobierno provincial buscará retrotraer los valores de la energía eléctrica a los precios vigentes hasta diciembre pasado, dejando así sin efecto el último incremento dispuesto por la administración que encabeza Mauricio Macri, que establecía subas para 2019 en el orden del 50%» incrementos que acumulan un 1.800 por ciento desde 2015 y según lo autorizado por Nación llegarían a 2.400 por ciento en lo que resta de este año.

El ministro de Servicios Publicos, Guillermo Dalla Lasta dijo “Pedimos a la oposicion provincial terminar con las chicanas políticas de echarse la culpa de uno a otro, que digamos la verdad a la gente de lo que va a venir ahora, porque esto recién empieza, ya que para las facturas de junio julio se incorporan los nuevos incrementos que fijó la Nación a través de Cammesa. Se estima un 56% más y recién ahora impactó una parte en la facturación”. 

Tambien el responsable del area de los servicios publicos manifestó que se incorporó habilitar “a los municipios, a través de la secretaría de Desarrollo Social, poder trabajar con las tarifas sociales”. “Los municipios recabaran la información, dándoles a conocer a los habitantes el consumo que deben tener para no perder el beneficio, y de ahí trataremos de hacer la carga con EC Sapem de cada distrito”

No te pierdas