El Gobierno nacional concesionará espacios gastronómicos en el Palacio Libertad


El Gobierno nacional, a través de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) -organismo dependiente de la Jefatura de Gabinete- concesionará dos espacios gastronómicos en el Palacio Libertad; con el objetivo de fomentar el desarrollo del sector privado, brindar mejores servicios a visitantes  y facilitar oportunidades de inversión en un marco de transparencia y acceso público.  

Se trata de una estrategia que permite una sinergia entre el sector público y privado, promueve un uso eficiente de los recursos estatales al tiempo que se estimula la actividad económica y el turismo en la ciudad. La iniciativa se llevará a cabo mediante el procedimiento de licitación pública para la concesión de uso destinado a la explotación comercial gastronómica de cuatro espacios, comprendidos dentro del Palacio Libertad, Centro Cultural Domingo Faustino Sarmiento, por el plazo de 5 años. 

Se trata de dos concesiones que a su vez incluyen dos espacios cada una. El primer espacio cuenta con dos áreas en el sector de planta baja y subsuelo: el Espacio Gastronómico principal Bar–Cafetería (Sector Alem, Planta Baja), de 237,98 m², con capacidad para 80 personas destinado a la atención de público en general con una oferta variada de productos de cafetería y bar; y el Espacio tipo cafetería para eventos en Sala Argentina (Sector Alem, 2º Subsuelo), diseñado para brindar cobertura a eventos, con una superficie de 52,08 m².

El canon base mensual establecido por el Tribunal de Tasaciones de la Nación para estos espacios es de $1.910.000 o su equivalente en UVAs de 2.144,88, y el valor de la concesión por 60 meses asciende a un total de $114.600.000 o 128.692,80 UVAs.

En tanto, la otra concesión comprende dos espacios panorámicos de estilo gourmet en los pisos superiores del Palacio Libertad: el Espacio Gastronómico Panorámico compuesto por una cocina de 389,90 m² ubicada en el piso 8° y un restaurante con capacidad para 300 personas en el piso 9° de 705,61 m², vistas privilegiadas de la ciudad y que buscará posicionarse como un espacio exclusivo para una experiencia culinaria de alto nivel. 

La superficie total aproximada de estos dos espacios es de 1.095,51 m², y el canon base mensual se establece en $5.890.000 o 6.614,34 UVAs, con un valor total de la concesión por 60 meses que asciende a $353.400.000 o 396.860,40 UVAs.

A través de estas concesiones, se busca incentivar la participación del sector privado en proyectos que impulsan la economía, dinamizan el mercado laboral y ofrecen servicios de calidad.