El Gobierno Nacional autorizó la reapertura del Paso de San Francisco

La habilitación, solicitada por el Gobierno Provincial, se concretará cuando las autoridades de la República de Chile adopten la misma medida. En territorio argentino ya están dadas todas las condiciones para la reapertura del corredor internacional.

El Gobierno Nacional, a través de la Jefatura de Gabinete de Ministros, autorizó la reapertura del Paso Internacional de San Francisco, en respuesta a un pedido que, en ese sentido, formalizó el gobernador de Catamarca, Lic. Raúl Jalil. La concreción de la habilitación del corredor binacional se concretará una vez que las autoridades de la República de Chile adopten la misma medida.

El jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manzur, dispuso la medida a través de la Decisión Administrativa 276/2022, en la que establece que las personas que ingresen al país deberán someterse a las medidas sanitarias dispuestas por el Ministerio de Salud de la Nación para estos casos, cuyos controles no sólo se llevarán a cabo en el paraje La Gruta, donde se efectúa la fiscalización migratoria internacional, sino también en la localidad de Fiambalá, Tinogasta, por parte de autoridades sanitarias. 

Cabe destacar que el sector argentino del corredor internacional, a cargo de la Dirección Nacional de Vialidad -11° Distrito-Catamarca-, se encuentra en óptimas condiciones de transitabilidad. Asimismo, las instalaciones de las distintas dependencias en el paraje La Gruta están listas para operar una vez que la reapertura del Paso se concrete.

Sobre el instrumento legal ya fueron notificados los organismos que intervienen sobre el Paso Internacional de San Francisco, como la Dirección Nacional de Migraciones, Aduanas, la Secretaría de Interior del Ministerio del Interior, el Ministerio de Transporte, Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Gendarmería Nacional y Vialidad Nacional, entre otros.

Aquellas personas que ingresen al país por este corredor deberán contar con el esquema de vacunación completo con una anticipación de catorce días, haberse realizado una prueba de PCR negativa dentro de las setenta y dos horas o una prueba de antígena llevada a cabo en el país de origen dentro de las cuarenta y ocho horas, previo al inicio del viaje. También deberán poseer un seguro de salud COVID-19 con cobertura de servicios de internación, aislamiento y/o traslados sanitarios para quienes resulten casos positivos, sospechosos o contactos estrechos.

También, entre otras medidas, se dispuso que los ingresantes al país deberán realizarse un testeo en el ingreso a Fiambalá, costeado por éstos, y el cumplimiento de los protocolos dispuestos para hoteles y hospedajes. 

+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Deja un comentario

No te pierdas