El Gobierno enviará al Congreso una ley «antimafia» basada en la Ley RICO de EEUU

Tras la escalada de violencia en Rosario y la ola de crímenes vinculados al narcotráfico, en el municipio y la gobernación de Santa Fe pidieron la colaboración del gobierno nacional, que se comprometió a enviar agentes de las Fuerzas Armadas, pero también ya preparan nueva legislación en la materia.

En conferencia de prensa compartida con el intendente rosarino, Pablo Javkin, el gobernador Maximiliano Pullaro y el ministro de Defensa Luis Petri, la titular de la cartera de Seguridad, Patricia Bullrich, informó que comenzarán a aplicar la Ley Antiterrorista. Pero además, enviarán al Congreso un proyecto de Ley “antimafia”, inspirada en la estadounidense Ley RICO y la legislación italiana.

La Ley Rico es una normativa contra la extorsión criminal y las organizaciones corruptas, que fue aprobada en 1970 por el Congreso de los Estados Unidos y permite la persecución y sanciones civiles por delitos realizados en una empresa. Abarca cerca de 30 hechos delictivos, entre ellos fraudes, quiebras, malversación de fondos sindicales, lavado de dinero.