El Gobierno confía en una relación con Brasil

El secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, no muestra ninguna inquietud en relación al gobierno electo del socio estratégico más importante para la Argentina. Hasta podría decirse lo contrario: “Confiamos en que la relación con Brasil va a ser mejor cada día”, declaró al medio Infobae. Y buscó precisar que “la relación con nuestro principal socio será de continuidad”.

Fulvio Pompeo.

Las primeras declaraciones que se conocieron de Paulo Guedes, quien sería el ministro de Hacienda de Jair Bolsonaro, y de Onyx Lorensano, quien se pondría al frente de la Casa Civil (un cargo similar a la jefatura de gabinete en la Argentina), provocaron preocupación entre analistas y empresarios con intereses a ambos lados de la frontera.

“Argentina no es prioridad”, dijo Guedes el domingo a la noche, en la primera conferencia de prensa que dio una vez confirmado el triunfo de Bolsonaro -frente a la insistencia de una periodista argentina-. “Bolsonaro va a viajar a Chile, Estados Unidos e Israel”, declaró Lorensano en la puerta del local partidario, rodeado de medios que pulsaban por sacarle alguna declaración.

En el Gobierno argentino, sin embargo, no parece preocuparles adónde viaje primero el presidente electo de Brasil. “Lo importante es qué queremos nosotros, no nos ponemos a analizar si viene antes o después, cuando decida venir será bienvenido“, comentan cerca de Mauricio Macri, convencidos de que “la relación se va a profundizar”.

Paulo Guedes
Paulo Guedes

De hecho, el mismo Guedes salió a relativizar sus declaraciones, pidió disculpas a la Argentina, e insistió en que “nuestro foco son los problemas internos”, buscando desdramatizar cualquier interpretación y mostrando sinceridad con las verdaderas prioridades del equipo del gobierno entrante.

En el Gobierno argentino, por otro lado, coinciden en la necesidad de que el Mercosur sea flexibilizado, como lo viene proponiendo Macri desde que habló por primera en una cumbre del bloque.

Para el Gobierno de lo que se trata es de “ir a más Mercosur, más adaptados a la fragilidad y volatilidad de estos tiempos, buscando superar las trabas“. Y aseguraron que “nosotros celebramos que a Brasil le empiece a ir bien, que vuelva a crecer, porque repercutirá muy positivamente en el bienestar de los argentinos”.

Jair Bolsonaro festejando su triunfo
Jair Bolsonaro festejando su triunfo

Por último, también se resaltó la importancia que tendrá para la Argentina la realización de la cumbre más importante en la historia de nuestro país como es el G20, que se realizará los días 30 de noviembre y 1° de diciembre. “Si Bolsonaro viene o no para el evento, no depende de nosotros, la delegación la decide cada gobierno”, se explicó.

Por la mañana, el canciller Jorge Faurie, en declaraciones realizadas a la prensa en Casa Rosada después de la reunión de Gabinete, comentó que tiene información de que Bolsonaro debe someterse todavía a otra operación vinculada al atentado que sufrió contra su vida durante la campaña y luego hacer rehabilitación, por lo que presume que recién los últimos días de diciembre estará en condiciones de viajar.

Fuente: Diario Infobae

No te pierdas