El gobernador Raúl Jalil recorrió el departamento Andalgalá


El gobernador Raúl Jalil, junto al equipo de gobierno, intendentes y legisladores, recorrió el departamento Andalgalá para entregar más material sanitario, netbooks del programa Conectar Igualdad, y participar del aniversario del juzgado de Andalgalá.

El mandatario inició su recorrido por la “Perla del Oeste” entregando netbooks en una de las escuelas secundarias de la cabecera departamental junto al ministro de Educación, Francisco Gordillo, la ministra de Ciencia e Innovación, Eugenia Rosales, el intendente andalgalense Eduardo Córdoba, y el senador Horacio Gutiérrez.

En esta ocasión se entregaron 222 dispositivos que se destinarán a alumnos de 4to año de las escuelas secundarias N° 21 República de Venezuela, Rural N° 5 (Amanao), Rural N° 29 (Mina Capillitas), Rural N° 6 (Villa Vil), N° 38 (Chaquiago) y N° 81 (Malli).

“Tenemos que dar un agradecimiento expreso al presidente Alberto Fernández y al ministro de Educación, Nicolás Trotta, por todas las netbooks recibidas para repartir. La educación que se viene tendrá una gran parte de virtualidad y los estudiantes de toda la provincia deben tener las mismas oportunidades de acceso a la tecnología y la conectividad”, aseguró el gobernador en el marco de la entrega de netbooks en Andalgalá.

“La no presencialidad en este proceso de enseñanza-aprendizaje quizá hizo que las distancias no sean tantas, con la aplicación de herramientas tecnológicas. La forma de comunicarse de nuestros docentes con los alumnos, ha hecho posible que la escuela esté presente –aún- en la casa de cada uno de ustedes”, aseveró el ministro Gordillo.

Pasado el mediodía se entregaron otras 53 netbooks en la localidad de Aconquija, siendo beneficiarios alumnos de cuatro años de las escuelas secundarias Rural N° 28 (Río Potrero) y Anexo I (Agua de las Palomas), y N° 27 (El Alamito).

Tras la entrega de netbooks en Andalgalá, el gobernador Jalil y la comitiva oficial participaron de la firma de convenio entre el municipio de Andalgalá y la Agencia Territorial Catamarca -a cargo de Ely Fontao- para avanzar con la implementación de nuevas modalidades de empleo genuino en la jurisdicción a través de programas nacionales.

Polo avícola en la Escuela Agrotécnica

Luego, Raúl y el equipo de gobierno se trasladaron a la escuela agrotécnica de Huaco para recorrer las instalaciones del polo avícola y rubricar un convenio de explotación productiva y gestión comercial.

El convenio involucra a la dirección de la escuela, la firma AICAT, los ministerios de Inversión y Ciencia e Innovación, Agua Rica y la Asociación Avícola de Catamarca con el objetivo de implementar políticas de cooperación y asistencia técnica destinadas al desarrollo de proyectos productivos sustentables y de forestación.

El polo avícola de la escuela agrotécnica empezó a funcionar tras la adquisición de gallinas ponedoras que fueron compradas con una donación realizada por la empresa minera Agua Rica con el objetivo de iniciar un nuevo proceso de producción avícola que genere empleo genuino en el departamento.

Aniversario y nueva Cámara de Apelaciones

Tras la firma del convenio, el gobernador participó de la celebración por un nuevo aniversario del juzgado de Andalgalá -a cargo del juez Rodolfo Cecenarro- y anunció en una breve alocución la entrega del proyecto de ley para la creación de la nueva Cámara de Apelaciones del Oeste.

De este acto participaron todas las autoridades provinciales, departamentales y legislativas, y también estuvieron presentes legisladores del bloque opositor de la Cámara de Diputados provincial.

Esta nueva Cámara de Apelaciones -que era un pedido expreso de magistrados y abogados- tendrá su sede en la cabecera departamental de Belén por cuestiones de logística terrestre y ubicación geográfica. La cámara permitirá nuclear procesos legales de todo el Oeste provincial incluyendo a los departamentos Tinogasta, Antofagasta, Santa María, Andalgalá, Belén y Pomán.

Finalmente, el gobernador Jalil y el equipo de gobierno recorrieron la nueva trazada de la ruta que conecta Andalgalá y Aconquija a través del paso del mineraloducto. La obra -realizada con recursos propios de la Provincia y ejecutada por personal de Vialidad Provincial- ya ha avanzado 10 kilómetros montaña adentro para conectar los municipios andalgalenses.


Avatar

ExtraCatamarca

Diario digital - Catamarca

Deja un comentario

No te pierdas