EL “GALLO” JALILE: Los recursos que teníamos nos permitía pagar los sueldos de toda la gente y me sobraba plata

Gustavo “Gallo” Jalile hizo mención al ser entrevistado en el programa “Santo y Pecador”
Primeramente, Jalile se refirió a las declaraciones en las cuales se señala que tuvo “mala fe” en designar gente. “Eso es una mentira de aquí a La Quiaca, si yo desde junio y todo el año pasado he pagado los sueldos y me sobraba plata, y sin un peso del Gobierno de la Provincia y muy poquitito de la Nación”.
Asimismo, se refirió a los gastos en funcionarios: “Nosotros gastamos 2 millones de pesos en funcionarios, ellos están gastando 4 millones y chirola y esto ahora el pueblo de Valle Viejo lo va a empezar a saber”.
Volviendo al tema de las designaciones, Jalile recordó que cuando asumió tenía afectado el 145% del total de los recursos en sueldos y las medidas adoptadas, entre ellas con el Sistema Educativo Municipal (SEM), donde encontraron grados de tres alumnos, pusieron “en disponibilidad a aquellos que no tenían cargo, alumnos, o que no tenían función. Eso es muy distinto a echar gente, muy distinto”.
“En la Municipalidad hicimos un decreto, y en esto debo reconocer que me equivoqué, porque hice lo mismo que hizo esta niña: meter un decreto de baja, como si la gente no tuviese que comer, que viva del aire”, expresó Jalile.
Seguidamente, el ahora exintendente reconoció haber nombrado gente. “En realidad, fueron 157 plantas permanentes, habilitados y autorizados por el presupuesto 2019”, dijo.
Sobre si los nombramientos fueron realizados por una cuestión política, Jalile enfatizó: “Queríamos ganar la elección, no se nos dio, no nos alcanzó. La elección no es la vida o la muerte, pero no pueden desquitarse con la gente. Mostraba una cara de ovejita, de lady, como dicen por allí, y realmente había sabido ser una leona para con la gente, porque el león hace daño, porque no come para saciarse: mata una, dos, diez presas, las esconde o las deja, se llena y se va. Esto es lo que creo que están haciendo en la Municipalidad”.
Consultado sobre cómo explica los cuestionamientos por nombrar gente, Jalile dijo que “esto es político. El único tipo que todavía puede hacer algo en el radicalismo es ‘El Gallo’, con algunos cuantos amigos”.
Luego le preguntaron a Jalile si tenía miedo de ir preso a partir las investigaciones judiciales en las cuales se lo nombra, a lo que remarcó que “no, por el contrario. Si uno tiene que pagar algo por haberle hecho el bien a alguien, bienvenido sea”.
Finalmente, se refirió a su futuro, puntualizando: “A mí no me jubila nadie, yo voy a seguir laburando en lo mío y en política hasta el día que me muera”.
Contra Corpacci
Otra persona blanco de las críticas por parte del exjefe comunal de Valle Viejo fue la actual diputada nacional Lucía Corpacci. Según Jalile, la exgobernadora pasó a la gente que estaba en punto índice directamente a planta permanente. “Esto sí es ridículo y a mí me hicieron una demanda, una denuncia, como si fuese un sacrilegio haber dado para que la gente coma, para que la gente tenga posibilidades de educar, de darles salud a los hijos”.
Nombramiento de familiares
En lo que respecta al nombramiento de familiares, Gustavo Jalile dijo: “Tenía a mis dos hijos, uno era secretario privado, Jair; y mi hija, la licenciada en Psicología, era secretaria de Salud y Acción Social. Mis familiares directos eran dos personas y nada más”, aunque también expresó que puede haber nuevas designaciones, dado que “si tienen que designar 100, ya corrieron a 170 contratados: nombren a 170 de ellos, pero no echen la culpa y no digan que no están nombrado gente, a tracalada, todos los días”.
“Tierra arrasada no existió”
Otro de los cuestionamientos a los cuales el exintendente chacarero respondió fue a cómo Zenteno había encontrado la comuna y que no había, por ejemplo, herramientas. Ante esto, Jalile mencionó: “Yo no soy el responsable de eso. Creo que le mienten a Valle Viejo, le mintieron mucho a Valle Viejo desgraciadamente y ahora van a empezar a darse cuenta de qué es lo que pasa. Tierra arrasada no existió, es el único municipio que capitalizó con una cantidad importantísima de maquinarias, de camiones, de vehículos”.
Descubre más desde Extra Catamarca
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.