El Frente Renovador lanzó una Academia de formación digital para encarar la campaña electoral

Los tiempos se aceleran y las elecciones se acercan. Por este motivo, desde el Frente Renovador que lidera Sergio Massa pusieron en marcha una Academia de formación digital para encarar la férrea campaña electoral 2019.

La “Academia” es un espacio de capacitación sobre cultura digital destinado a los responsables de comunicación de los diputados nacionales, provinciales, intendentes y concejales. “Está bueno que cada dirigente puede tener las herramientas para hacer su propia comunicación, no es lo mismo la realidad de la Ciudad de Buenos Aires que la del Interior”, señalan los profesores.

En rigor, una tropa de expertos en nuevas tecnologías que enseñan cómo aprovechar al máximo las redes sociales (Facebook, Instagram, Twitter, Whats App, Snapchat, Telegram), pero también cómo hacer un sticker, para qué sirven realmente las notificaciones, qué es un bitly, cuándo conviene utilizar un emoji, como photoshopear una imagen o directamente cómo grabar y editar un video para publicar en Youtube.

La coordinadora general del proyecto es la legisladora bonaerense Valeria Arata. “Todos los medios de comunicación son importantes. En algún momento los medios tradicionales eran los únicos que había y hoy hay otro tipo de medios a los que hay que darle igual importancia. Estamos en una época de la tecnología y la comunicación donde prácticamente todo pasa por las redes”, explicó la diputada de General Alvear.

Como no podía ser de otra manera, las “clases” y explicaciones se difunde en un grupo de WhatsApp, la aplicación clave de la batalla electoral que se viene. “En su momento fue Facebook o los mails. Hoy el canal por el cual las personas reales sienten el contacto con otras personas reales es WhatsApp. Es una herramienta que se debe aprender a explorar de la mejor manera posible”, remarcó Laura López, miembro del equipo digital. La guerra del 2019 será WhatsApp.

Pero la campaña que se avecina también promete durísimos cruces en las redes públicas. El oficialismo cuenta por decreto con la base de datos más grande del país, segmentada, precisa y útil para direccionar mensajes: la de Anses. En el massismo admiten que Cambiemos corre con una ventaja. “Considerar que eso no es una realidad sería un error nuestro o de cualquier otro espacio que quiere llegar a los ciudadanos con ideas. En la Academia trabajamos mucho en proponer y trasmitir buenas prácticas de la comunicación y qué hacer cuándo un muro se llena de comentarios negativos”, contestan con bandera blanca.

“Es clave trabajar desde personas reales para personas reales. No tenemos activos sistemas automáticos de información, no tenemos trolls funcionando por ahí. No tenemos herramientas para llenar de volumen la red. Los que vivimos detrás del celular somos personas que padecen problemas reales, que van a votar candidatos cuando haya elecciones y eso sucede en el mundo real, la automatización no es un camino que nos sirva”, sentenciaron.

Por ahora la Academia cuenta con 85 “alumnos” de todo el país. No se rinde examen ni es obligatoria. Cuando surge una consulta de algún aprendiz, se analiza y, si corresponde, se comparte la solución con el resto del grupo, sino la respuesta llegará por DM. “Hay un ida y vuelta constante, pero las consultas son privadas para no ensuciar la conversación”, aclararon.