El FMI celebra la sanción de la Ley Bases y el capítulo fiscal impulsado por el Gobierno de Javier Milei

La vocera del Fondo Monetario Internacional (FMI), Julie Kozack, celebró este viernes la sanción en el Congreso de la Ley Bases y el capítulo fiscal promovido por el Gobierno de Javier Milei. En su declaración, Kozack destacó que continúan los trabajos con el Ministerio de Economía en busca de un nuevo programa que incluya fondos frescos para el Banco Central.

“Celebramos la aprobación por parte del Congreso de legislación fiscal y estructural clave, así como de medidas para fortalecer el marco de política monetaria. Su objetivo es mejorar la calidad de la consolidación fiscal, reducir aún más la inflación y apoyar la recuperación económica”, expresó Kozack.

A pesar de este respaldo internacional, los mercados no reaccionaron favorablemente a la Ley Bases. El dólar libre subió a $1.365 y el Banco Central de la República Argentina (BCRA) volvió a vender divisas para controlar la situación.

Impacto político y económico

La aprobación de estas normas en el Congreso representa no solo un alivio político para el oficialismo, sino también una oportunidad para incrementar la recaudación fiscal. El Gobierno ha adelantado que esto permitirá iniciar un camino hacia la reducción de impuestos, establecer un nuevo régimen monetario y plantear nuevas reformas de desregulación.

El paquete fiscal incluye el retorno del impuesto a las ganancias para la cuarta categoría, una reducción gradual de los impuestos sobre los bienes personales y una mejor cobertura de los impuestos selectivos al tabaco. Además, se esperan mayores ingresos del IVA asociados con los ajustes planificados de las tarifas de energía.

Declaraciones de Milei y la dirección de la política económica

El presidente Javier Milei destacó los avances en la consolidación fiscal, afirmando que la etapa del déficit cero ha sido superada y que ahora se busca lograr la emisión cero, lo que implicará un cambio en el régimen monetario. “Apuntamos a que la base monetaria amplia no varíe más. Está cerrado el grifo fiscal, hemos eliminado fuertemente los pasivos remunerados, y la idea es que la base monetaria amplia y la simple se parezcan cada día más, hasta que terminan de desaparecer los remunerados”, agregó Milei.

El vocero presidencial Manuel Adorni también respaldó estas medidas en una conferencia de prensa, mientras que el ministro de Economía, Luis Caputo, anunció que a fines de este mes se presentará al FMI un “marco de programación monetaria”.

Próximos pasos con el FMI

“El BCRA continuará conduciendo la política monetaria de manera flexible, prudente y pragmática”, indicó un comunicado conjunto entre Economía y el BCRA. Este marco de programación monetaria tiene como objetivo reducir la incertidumbre al brindar más información sobre el comportamiento proyectado de las variables monetarias, en línea con la continuidad del proceso de estabilización macroeconómica.

Según fuentes de Infobae, el Ministerio de Economía y el Banco Central ya han presentado este marco de programación a los técnicos del FMI. El contenido del mismo se hará público una vez que finalicen los intercambios entre las partes.


Descubre más desde Extra Catamarca

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

No te pierdas